HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

domingo, 24 de enero de 2010

PARAGUAY: Dos barrios de Ayolas ya están bajo el agua

Por José Del Puerto

AYOLAS

La crecida del río Paraná en la zona de Ayolas, ya cortó el acceso hasta los barrios María Auxiliadora y Barreto Cué.

El nivel de las aguas tiene variación diaria, ya que depende del manejo de las compuertas de la Hidroeléctrica Yacyretá.

Ayer en el puerto local, se registró 5,20 metros. El cauce normal es entre 1 metro con 70 a 2 metros.

Similar situación se vive en la localidad de Coratei, distante a 15 kilómetros de Ayolas, donde las familias que tenían sus puestos de venta de pescados y otros productos al lado del puerto de desembarque y la playa, ya abandonaron el lugar.

Las autoridades de Ayolas, a través de un comité de emergencia, informaron que hasta el momento las aguas no causaron muchos problemas, atendiendo que la mayoría de las 1.600 familias damnificadas en octubre y noviembre del 2009 no volvieron a sus hogares por las advertencias de nuevas crecidas.

El capitán de navío Mario Saucedo, comandante de la Prefectura Naval de Ayolas, informó que las autoridades están preparadas para asistir ante cualquier eventualidad.

"Los pobladores ya están fuera del área inundable, pero de todas formas estamos preparados para un operativo desalojo y salvataje", dijo al anunciar que existen predicciones que la semana próxima el nivel de las agua alcanzaría los 6 metros en el puerto local.

TURISMO. Ayolas, normalmente registra una gran afluencia de gente entre los meses de diciembre y febrero, por las hermosas playas que posee tanto en el puerto San José, como en Aña Cuá y Coratei.

Este año, por el fenómeno vigente, no existen playas y las pocas personas que llegan a esta ciudad lo hacen para practicar la pesca que también es escasa.
http://www.ultimahora.com/notas/291782-Dos-barrios-de-Ayolas-ya-est%C3%A1n-bajo-el-agua

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!