Facsímil de la nota remitida al intendente de Yguazú por la Junta Municipal el 23 de setiembre de 2009, en la que comunica la ampliación del presupuesto.
Los hechos confirman a diario que la discrecionalidad en el uso de los fondos sociales de la Itaipú sigue tan vigente como en la administración de Víctor Bernal. Actualmente, para cuidar un poco las formas, el reparto no tiene tanto sesgo partidario; alcanza también a municipios que no son liberales, pero está claro que se siguen buscando atajos para burlar las disposiciones legales y la transparencia.El caso de la Municipalidad de Yguazú, en el departamento de Alto Paraná, es un hecho insólito y un claro ejemplo de cómo la binacional digita y dispone en los municipios.
En 19 de setiembre de 2009, la Junta Municipal aprobó la ordenanza 34/09, mediante la cual se autorizaba una ampliación presupuestaria de 495 millones de guaraníes, provenientes de aporte de la Itaipú Binacional. Ese dinero sería destinado a obras, de acuerdo con el clasificador presupuestario de la Municipalidad.
El procedimiento no tendría nada de extraño si no fuera porque realmente la Municipalidad no tenía los fondos y, de acuerdo con los papeles, ni siquiera tenía asegurada la donación de Itaipú. Al parecer, lo único claro eran las conversaciones previas que se habían mantenido extraoficialmente y donde se había asegurado la provisión de fondos.
Solo el 24 de setiembre –cinco días después de que la Junta Municipal aprobara la ampliación–, el encargado de despacho, en representación de la Intendencia, remitió la nota al director de la entidad binacional, Carlos Mateo Balmelli, en la que se pide el aporte de 495 millones de guaraníes.
¿Como y por qué se hizo una ampliación de presupuesto sin siquiera tener solicitados los fondos? La respuesta la dio el propio intendente Roberto Ramírez. Este explicó que, por instrucciones de la Itaipú, se obró de esa manera y se aprobó la ampliación del presupuesto municipal sin tener todavía los fondos.
Ese dato termina de revelar cómo desde Itaipú se maneja discrecionalmente la entrega de fondos y se tiene una influencia decisiva en muchas municipalidades que, como esta, acogotadas por las múltiples necesidades, acceden a manejos irregulares que incluso podrían configurar delitos.
mabel@abc.com.py
rcasco@abc.com.py
ogomez@abc.com.py
http://www.abc.com.py/abc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario