HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

lunes, 18 de enero de 2010

Auditoría confirma que directivo de Itaipú avaló las “obras fantasmas”

SALTAN PRUEBAS DEL DESPILFARRO EN LA ERA BERNAL Y RAMON ROMERO ROA





Un informe especial de la auditoría interna de la Itaipú ratifica que el actual director administrativo de la entidad, Gustavo Bogarín, es uno de los responsables de haber avalado el desembolso de dinero para construir obras sociales que no existen.


Mientras por un lado la administración de Carlos Mateo Balmelli es señalada por la supuesta utilización del dinero de la Itaipú binacional sin control, por otro lado, siguen apareciendo más elementos que confirman el descontrol y despilfarro que hubo durante las gestiones de Víctor Bernal Garay y Ramón Romero Roa.

Según un informe especial de auditoría interna de la entidad, el actual director administrativo de la institución, Gustavo Raúl Bogarín, nombrado por el presidente Fernando Lugo, figura como uno de los principales responsables de haber avalado el desembolso de dinero para la construcción de obras sociales que en realidad no existen y cuyas sumas de dinero fueron a parar a las refacciones de las seccionales coloradas, de acuerdo a lo que confirmó el mismo Bogarín a ABC Color, el pasado 31 de diciembre.


Las “obras fantasmas” se concretaron durante la administración de Víctor Bernal Garay y Ramón Romero Roa, según confirma el informe.


En la conclusión, la auditoría señala que luego del trabajo de verificación y análisis pertinentes concluyen que solamente una obra fue localizada y aún así, la misma se encuentra incompleta y sin formalización de entrega. Dice el informe que el total facturado por la empresa Emserv SRL alcanza la suma de G. 520.439.350 y el total facturado por la empresa 2CyM SRL alcanza la suma de G. 358.196.300.

Concluye la auditoría señalando que teniendo en cuenta el resultado del trabajo especial, cabe al Consejo de Administración, máxima autoridad de la entidad, providenciar las acciones para calificar jurídicamente estos hechos, la aplicación del código de ética, la apertura de sumario administrativo para la adopción de medidas disciplinarias contempladas en el reglamento de personal vigente y solicitar donde corresponde el resarcimiento del daño patrimonial, en caso de que hubiere.

Al respecto, el titular de la entidad, Carlos Mateo Balmelli, manifestó que conforme a la Norma General de Licitación del ente practicarán una sanción a la empresa Emserv. “Vamos a aplicar las leyes como corresponde y también, si hubiere lugar, vamos a tomar acciones penales contra la firma”, indicó Mateo.



Durante la administración actual, la firma Emserv continuó facturando a la entidad, mediante autorizaciones del director administrativo. Sin embargo, la empresa es también corresponsable de las irregularidades cometidas anteriormente, teniendo en cuenta que consintió haber construido “obras fantasmas” para la entidad.

http://www.abc.com.py/abc/nota/66222-Auditor%C3%ADa-confirma-que-directivo-de-Itaip%C3%BA-aval%C3%B3-las-%E2%80%9Cobras-fantasmas%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!