Las nuevas crecidas en el río Paraná, obligará a las poblaciones ubicadas en la zona de influencia de la represa, especialmente de la ciudad de Encarnación a realizar evacuaciones. La alerta fue emitida por la entidad Binacional Yacyreta (EBY), debido al fenómeno climático denominado El Niño
El cauce hídrico recibirá volúmenes de agua por encima de lo normal según un informe realizado por técnicos de la institución en base a la situación actual y las perspectivas del mencionado cauce hídrico y su impacto en la hidroeléctrica paraguayo-argentina.
Esta situación hace prever que la capacidad de regulación de dicho sistema será escaso, con lo cual se alerta sobre las condiciones de superávit hídrico que se extenderían entre el primer y segundo trimestre del año. http://www.abc.com.py/abc/
Estudiarán secuelas del Niño sobre usinas y población afectada
17 de Enero de 2010Los escenarios hidrológicos que plantea el fenómeno del Niño a las centrales hidroeléctricas, así como a las poblaciones que afecta en forma directa y a todo el país, serán analizados por técnicos del sector en el Foro Nacional sobre Gestión de Monitoreo y Previsión Hidrometeorológica relacionadas con la generación eléctrica. El mismo se llevará a cabo mañana, en el Hotel Excelsior, organizado por la Entidad Binacional Yacyretá, informó también ayer su oficina de prensa.
El foro convocará a especialistas de Itaipú, Yacyretá, ANDE, así como a expertos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología de la Dinac y de la Oficina Regional de las Américas de la Organización Meteorológica Mundial, añade la EBY.
La actividad científica tiene un par de objetivos concretos, agregan: la evaluación conjunta de los productos de supervisión, de previsión hidrológica y climatológica de los entes productores de energía, así como la vigilancia de los eventos climáticos extremos en tiempo real, que garanticen la alerta a las poblaciones ribereñas y a los responsables de la producción de las usinas, añade.
El otro objetivo es, sigue diciendo la EBY, la elaboración de un informe sobre la presente situación y de los escenarios hidrológicos y climatológicos para el periodo de desarrollo del fenómeno del Niño, para su divulgación en los medios de prensa nacional.
Apuntan los redactores del material informativo de la entidad binacional que “la preocupación surge a partir de la crecida extraordinaria del río Paraná”, debido a las intensas lluvias que provoca el fenómeno de referencia.
Recuerdan que la cuenca del Paraná es una de las de mayor potencial hidroenergético del mundo, con 59 represas, parte de las cuales están siendo aprovechadas por un emprendimiento nacional, la usina Acaray, en la cuenca del río Acaray, y las binacionales Itaipú y Yacyretá sobre el río Paraná.
Reiteran que las cuencas hidroenergéticas mencionadas están afectadas por el ese episodio climatológico, cuyo efecto característico es la mayor probabilidad de precipitaciones por encima de los niveles considerados como normales para el periodo.
Los efectos del Niño comenzaron a sentirse en junio de 2009, “y todo indica que se mantendrá durante el primer trimestre de 2010”, incluso hasta mitad de año, decían.
http://www.abc.com.py/abc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario