HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

domingo, 3 de enero de 2010

El directivo de Itaipú que apañó corrupción es protegido de Lugo


Gustavo Bogarín, director administrativo de Itaipú, quien admitió que fraguaban documentos para beneficiar a las seccionales coloradas, dijo que puso al tanto al presidente Lugo de cómo se manejaban las cosas y que, por eso, el Jefe de Estado lo nombró en el cargo y goza de su confianza.

Fue nombrado por el presidente Fernando Lugo como director administrativo de la entidad. Gustavo Bogarín, quien en la administración de Víctor Bernal se desempeñaba como jefe de la división de infraestructura, admitió que en varias planillas, que llevan su firma, inventaban los lugares donde supuestamente ayudaban para así justificar el dinero destinado a las refacciones de las seccionales coloradas.

Bogarín reconoce haber cometido estas irregularidades y en su defensa señala que las obras no son fantasmas, sino que se hicieron en las seccionales.

El alto funcionario afirmó que jamás pensó que el Partido Colorado iba a caer, por lo que tuvo que obedecer las órdenes de sus superiores.

“Yo era uno más en la cadena, tenía que firmar las órdenes de trabajo porque mis jefes me pedían. A mí me presionaban tanto Víctor Bernal como Nicanor”, señaló Bogarín.

Confianza de Lugo

El director administrativo de la binacional comentó que cuando el presidente Lugo era todavía candidato, se acercó a él para contarle todos los detalles de cómo se manejaban las cosas en la entidad y que gracias a eso le valió ganarse la confianza del ex obispo, quien al asumir lo nombró en el cargo que hoy ocupa.

Las obras fraguadas

Estas son algunas de las ayudas que otorgó Itaipú a centros recreativos, plazas y colegios pero que en realidad nunca se hicieron, sino que fueron a parar a las seccionales: pago de servicios de construcción de fachada, colocación de aberturas e instalación eléctrica en el salón social del Centro Recreativo de Juan León Mallorquín, pago de construcción de baño en el local del Centro Recreativo de Barrio Remansito de Ciudad del Este, pago por servicios de reparación de muralla en Remansito, pago para construcción de piso y servicios varios en el Club Social del Centro Recreativo de Loma Pytã.

Según pudimos corroborar, en la ciudad de Loma Pytã no existe ningún Centro Recreativo, además en la Junta Municipal informaron que el comité barrial se ha desintegrado hace dos años, por lo tanto la obra que consta en el certificado de recepción de bienes y servicios “es fantasma”, aunque Bogarín insiste en que no lo son porque los trabajos se concretaron en las seccionales de cada una de esas localidades mencionadas.


Denuncia contra ANR

El asesor jurídico del Partido Patria Querida, Juan Carlos Cabezudo, manifestó que a partir de las confesiones realizadas por Gustavo Bogarín, director administrativo de la Itaipú, sobre los beneficios otorgados a las seccionales coloradas con dinero de la binacional, se podría plantear una demanda contra el Partido Colorado por apropiación indebida.

“Hay motivos suficientes para plantear esto y creo que sería un hecho histórico denunciar a la ANR bajo esta figura”, comentó el abogado.
Además, no se descarta una demanda penal contra el propio Bogarín.
2 de Enero de 2010 22:25





http://www.abc.com.py/abc/nota/62846-El-directivo-de-Itaip%C3%BA-que-apa%C3%B1%C3%B3-corrupci%C3%B3n-es-protegido-de-Lugo/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!