Planta piloto de titanio dependerá de mayores estudios, dice técnico
DAVID LOWELL HABLO DE PERSPECTIVAS EXCELENTES PERO QUE SE REQUIERE AUN DE INVERSIONES
El minero indicó que las posibilidades “son excelentes”, pero aclaró que se requerirá todavía de muchas inversiones.
Lowell, en Hong Kong, en una conferencia del mercado global de titanio patrocinada por TZ Minerals International, una firma consultora de Australia que se especializa en el mineral, presentó su descubrimiento a inversores y dio entrever que se trataría de la mayor reserva del mundo.
Al geólogo americano se le atribuye el descubrimiento, en marzo de 1981, del yacimiento de cobre de Escondida, el mayor del mundo, en el desierto de Atacama, en Chile, también de otros yacimientos en Perú y Ecuador.
La empresa Metálicos y No Metálicos del Paraguay S.A., cuyo accionista principal es el grupo encabezado por David Lowell, tiene un permiso de prospección concedido en el Alto Paraná, en el este del Paraguay, cerca de la frontera con Brasil. En declaraciones formuladas a ABC Color, desde los Estados Unidos, dijo que los trabajos previstos apuntan a profundizar las investigaciones para analizar luego la posibilidad de instalación en nuestro país de la planta piloto de procesamiento.
Según manifestó anteriormente el geólogo, el proyecto de explotación del mineral requeriría una inversión de US$ 500 millones para obtener 5 millones de toneladas al año del metal.
El metal hallado es conocido como la ilmenita. Los más grandes depósitos conocidos del mineral están en Mozambique, Madagascar y Sudáfrica.
La Agencia Blomberg publicó en los últimos días que el precio de la ilmenita se esperaba que crezca un 33 por ciento, vaya a US$ 96,54 por tonelada métrica el año que viene, de acuerdo con un pronóstico del que se hizo eco el medio londinense Consensus Economics Inc.
“Lugar próximo a Ciudad del Este”
Lowel se excusó a clarificar el lugar exacto del hallazgo de lo que él asegura que sería el mayor yacimiento de ilmenita del mundo y se limitó a responder que se produjo dentro del área concesionada a su empresa.
“Es en la zona del Alto Paraná, en un lugar muy próximo a Ciudad del Este”, manifestó.
Requerido si al margen de la ilmenita no se encontraron en la búsqueda con otros minerales como el oro, cobre, aluminio, entre otros metales preciosos, dijo que “por el momento” todavía no fueron localizados otros elementos, pero consideró muy importante la posibilidad de la futura explotación del titanio, “que tiene múltiples aplicaciones”, dijo.
Ley de Minería
Consideró además sumamente importante la iniciativa de modificación de la Ley de Minería, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores y que, conforme manifestó, ayudará a alentar las inversiones en el sector.
Técnicos de la cartera de Obras, específicamente de la Subsecretaría de Minas y Energía, manifestaron que el titanio es un elemento muy común en nuestro país y se encuentra extendido a lo largo de los suelos y sedimentos de corrientes de prácticamente toda la región oriental y se lo encuentra contenido en un mineral llamado ilmenita, que es un óxido de titanio y hierro caracterizado por un color negro y que se lo identifica comúnmente en las arenas de nuestros ríos y arroyos como granos opacos, oscuros, como puntos negros entremezclados en las arenas.
Explicaron que este mineral es un componente de los basaltos como las rocas del cerro Tacumbú, Ñemby, de la Cordillera del Ybytyruzú y con mayor concentración en los extendidos derrames de basaltos que cubren Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa.
http://www.abc.com.py/nota/
No hay comentarios:
Publicar un comentario