HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

miércoles, 10 de noviembre de 2010

INVASIONES MINERAS TAMBIEN EN PARAGUAY

Urgen nueva ley para área minera

9 DE NOVIEMBRE 2010
La extensión de los plazos de exploración, de 4 a 8 años, es una de las modificaciones que plantea la nueva ley de minería que actualmente se encuentra en estudio en el Legislativo. Técnicos del sector explicaron que este cambio reduce adecuadamente los compromisos de inversión y marca claramente algunas pautas que permitirán estimular la participación de empresas solventes.   

“Surgieron como obstáculos para un mayor flujo de proyectos, es la ley actual de minería, y por ello insistimos mucho en modificarla, sobre todo en los aspectos que conciernen a los plazos de prospección y exploración que resultaban muy cortos, y en los compromisos de inversión que eran sumamente altos e irreales”, dijo el director de Recursos Minerales, Víctor Fernández Crosa.

Informó luego que   conjuntamente con varias empresas mineras el Viceministerio de Minas y Energía imprimió trámites ante el  Parlamento, en donde los miembros de la Comisión de Minas y Energía se hicieron eco de esa necesidad e iniciaron la modificación de la Ley 3180/07 “De Minería” con un proyecto que ya está en la Cámara de Senadores.

“El proyecto en general, personalmente lo considero muy bueno y es un gran paso para alentar la inversión. Dios quiera que esto se materialice lo antes posible sin desvirtuar los cambios esenciales que ya han sido planteados en el anteproyecto”, dijo Fernández.   

“Luego de la modificación de la ley, la Dirección de Recursos Minerales tiene que fortalecer el proceso de transparencia de la gestión de solicitudes mineras, así como en la promoción de la potencialidad mineral del Paraguay. Ya ha avanzado en la publicación del catastro minero que está disponible en la página web (www.ssme.gov.py) y en la provisión de datos geológicos de accesos público y se definió claramente el procedimiento a seguir en los trámites de solicitudes a base de las directivas de la ley correspondiente”, agregó.
   
“Un catastro minero actualizado y una base de datos geológicos de acceso público son las dos herramientas fundamentales para estimular la minería en Paraguay y en cualquier país del mundo”, concluyó diciendo el técnico.
http://www.abc.com.py/nota/urgen-nueva-ley-para-area-minera/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!