HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

lunes, 22 de marzo de 2010

PARAGUAY: Ministerio del Interior se comprometió a dar garantías para la marcha campesina

En una reunión mantenida con el secretario general de la Federación Nacional Campesina, Odilón Espínola, el ministro del Interior, Rafael Filizzola garantizó el derecho constitucional que tienen a manifestarse, pero, así también, recordó el derecho de terceros que, eventualmente, puedan ser afectados por la movilización. La XVII Marcha Campesina está prevista para los días 24 y 25 de marzo, en Asunción.

Las autoridades policiales y organizadores de la marcha coordinarán el desarrollo de la misma, en la que participarán labriegos aglutinados en la FNC, con puntos de encuentro en las principales localidades departamentales, posterior concentración en San Estanislao, Coronel Oviedo y Carapeguá, y partida en caravana, a las 06:00 horas aproximadamente, rumbo a nuestra ciudad capital, según informes de la agencia estatal IP.

Los manifestantes se congregarán en el ex Seminario Metropolitano de donde saldrán con destino a las plazas ubicadas frente a la Cámara de Senadores, lugar donde se llevarán a cabo la concentración y los actos de cierre.

La Policía Nacional tomará las medidas preventivas y aplicará las normas correspondientes de tal manera que queden plenamente garantizados los derechos de manifestantes como de terceros, sostiene un comunicado emitido por el Ministerio del Interior.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-298019.htm
En el caso del entredicho con la Embajada de Estados Unidos
¡Soberanía del Paraguay es inclaudicable! dice carta de apoyo a Bareiro Spaini
En la nota remitida sostienen que el Ministro de Defensa es “el vocero de una imagen renovada de un ejército que intenta sacudirse del yugo imperial”. Con esta proclama buscan brindar respaldo al secretario de Estado que deberá presentarse ante el Congreso Nacional, el miércoles.

“La soberanía de un estado se construye en un difícil proceso de marchas y contramarchas. Por eso requiere para su consolidación del concurso de quienes realmente tienen una vocación libertaria de autodeterminación para un concepto cabal de patria”, afirma en el inicio una carta remitida como cadena por Internet.

La misma esta firmada por Carlos Verón de Astrada, Raquel Rojas, Pepa Kostianovsky, Emilio Perez Chavez, Ricardo Flecha, Jorge Brítez, Najeeb Amado, Hugo Ritcher, Virgilio Bareiro, José Ernesto Rojas y Guillermo (Mito) Sequera.

“Al filo del bicentenario del hito histórico que diera inicio a nuestro difícil derrotero independentista; en que desde esa incipiente alborada, la conjura de cipayos de turno, han puesto barreras de todo tipo hacia nuestra consolidación como nación soberana, cabe dar reconocimiento a quienes, teniendo como baluarte la energía vital e irreducible de emancipación, consagraron la independencia como bandera, y no escatimaron sacrificios para lavar la afrenta colonial para apuntalar la soberanía. Soberanía que fuera truncada a sangre y fuego por el macabro genocidio que significó la guerra del 70, pergeñada y maquinada por el imperio Británico a través de sus personeros empotrados en los gobiernos de entonces de Argentina y Brasil”, continúa la misiva.

Tras propugnar “una patria libre” en la comunicación se hace referencia a que la expresión de la “necesaria independencia” se encarna en el actual Ministro de Defensa, Gral. (S .R) Luís Bareiro Spaini. Quien –según la carta- “no es sino el vocero de una imagen renovada de un ejército que intenta sacudirse del yugo imperial, para honrar la difícil historia iniciada hace doscientos años”.

La soberanía –afirman los firmantes- “no contempla determinaciones foráneas” y aluden a “interferencias imperiales”. .

“Esa es la sencilla y fundamental razón por la que nos solidarizamos con la firme posición independentista del Ministro Bareiro Spaini, que no hace otra cosa que salvar el honor de una nación que se propuso ser libre hace doscientos años”, escriben hacia el final de la carta que es enviada por Internet en busca de adherentes.

Luis Bareiro Spaini deberá responder ante los representantes del Legislativo sobre las misivas enviadas a la embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, y al representante del Pentágono, Douglas Fraser.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-298016.htm

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!