De inmediato, la Cámara de Diputados anunció que interpelará al ministro por poner en riesgo las relaciones bilaterales con EEUU, manifestó AP.
El senador Marcelo Duarte del opositor partido Patria Querida y vicepresidente de la comisión de Defensa, comentó que la misiva del ministro "es un hecho absolutamente inédito y tendremos que discutir en la Comisión, porque esto realmente rebasa la lógica del funcionamiento natural del Gobierno''.
"Normalmente, un ministro de Defensa no se conduce de esta manera", argumentó el legislador. Copia del reclamo de Bareiro a Ayalde por haber organizado una reunión social en la sede diplomática el 22 de febrero último con la asistencia de "un enemigo acérrimo del Presidente Lugo", fue remitida, además, al jefe del Comando Sur, Douglas Fraser''.
Bareiro se quejó porque, supuestamente, la prensa local y la oposición "nos cuestionan por la referida nota, siendo nosotros los afectados".
"Pensando de buena fe, revela una total falta de tacto diplomático para reunir invitados conflictivos y polémicos en un momento idéntico, o en el caso de resultar un gesto intencional de mala fe, poniendo en grave e innecesario riesgo las ya de por sí difíciles relaciones entre los gobiernos de Paraguay y EEUU'', añadió.
Bareiro hizo alusión a la presencia -entre los invitados- del vicepresidente Federico Franco, crítico de Lugo.
El ministro se quejó -según la nota- porque presuntamente Ayalde no pronunció "palabras de conciliación y armonía que el protocolo diplomático indica y exige'' cuando los supuestos ``enemigos'' de Lugo señalaron que debería ser sometido a juicio político.
Bareiro, en 2009 recomendó al presidente Lugo no permitir el ingreso de unos 500 soldados estadounidenses para cumplir tareas humanitarias en pueblos pobres del interior.
La embajadora Ayalde dijo la semana pasada a la prensa que tras consultar con Lugo si el reclamo de Bareiro era el pensamiento del gobierno, le aclaró que "era sólo la posición personal del ministro".
http://internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario