El presidente paraguayo Fernando Lugo exigió a las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá un estudio pormenorizado, científico, climatológico y técnico de cómo la afectación a los pueblos de Ñeembucú y Misiones para, a partir de ahí, determinar el nivel del embalse. Un equipo técnico dispuesto por la EBY elevará un informe para determinar el nivel del embalse de la hidroeléctrica, informó hoy la titular del ente lado paraguayo, Elba Recalde. En el grupo de trabajo están involucrados especialistas en hidrología, ambientalistas, y climatólogos, que tienen la responsabilidad de relevar la situación actual tanto aguas arriba como aguas abajo de la central hidroeléctrica, para tomar decisiones en cuanto a la modificación de la altura del río Paraná.
"No se va a largar agua todavía, todo eso está supeditado al informe que vamos a traer después de este viaje", aclaró, al tiempo de adelantar que el caso será puesto a disposición de la Fiscalía para investigar el origen de la falsa información.
Respecto a las tareas específicas en la zona de influencia, anunció que se realizará un sobrevuelo con los hidrólogos sobre parte del Paraná, y posteriormente se tomará contacto con los gobernadores e intendentes de los tres departamentos de la zona de influencia de la represa.
La directora de la EBY pidió a tranquilidad a la población, principalmente de Encarnación, donde se está trabajando en un plan sanitario y ambiental, con especialistas del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, para hacer frente a la crecida del río que se preanuncia por el fenómeno "El Niño".
http://www.misionesonline.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario