HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

viernes, 15 de junio de 2012

MCNOC manifiesta que enfrentamiento en Curuguaty es una muestra de irresponsabilidad del Gobierno


La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) expresa que los hechos de asesinato de campesinos, policías y centenares de heridos es una muestra de irresponsabilidad del Gobierno tras los enfrentamientos ocurridos en Curuguaty.



El comunicado emitido por la MCNOC manifiesta el rechazo de los hechos ocurridos en el kilómetro 35 de Curuguaty, donde policías y campesinos mantuvieron un enfrentamiento cuando intentaban ejecutar una orden de desalojo.
"Rechazamos enérgicamente los hechos de asesinato de campesinos y policías y cerca de centenares de heridos, es una muestra de irresponsabilidad del gobierno, y sostenemos que no será la forma de dar respuestas a los graves problemas que sufre la gran mayoría de la población paraguaya. Repudiamos la utilización de la violencia como mecanismo de reclamos utilizando la extrema necesidad de la gente", señala el comunicado.
Asimismo, indica que en el país existen conflictos por la tierra y que la MCNOC ya venía reclamando una política de Reforma Agraria por mala distribución y la ofensiva del agronegocio en detrimento total sobre la realidad de la población del campo.
"Lamentablemente la violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, son los pobres policías y campesinos en este caso. El Estado genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte", expresa.
La MCNOC también repudia la "inutilidad del ministro del Interior, (Carlos Filizzola), y del Poder Judicial para encaminar los conflictos sociales de manera interinstitucional".
Finalmente expresa su más sentido pésame a los familiares que se encuentran sufriendo con el dolor de las pérdidas irreparables de sus seres queridos.



No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!