HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

martes, 3 de agosto de 2010

CARTA DE LOS SEIS DIRIGENTES CAMPESINOS A 4 AÑOS Y 3 MESES DE INJUSTA PRISION

Asunción 2 de Agosto de 2010
Queridos compañeros/as
  Un cordial y afectuoso saludo desde nuestro rincón de lucha la cárcel de Tacumbú de los seis dirigentes campesinos presos políticos.
  Hoy al cumplirse cuatro años y tres meses de injusta prisión elevamos nuestra voz de reclamo ante tanta represión que llevamos soportando.
  Hacemos público una vez más nuestro repudio al poder judicial paraguayo de ser responsable de esta prisión que hoy se convierte en arbitraria según las normativas del derecho positivo internacional.
  Nos encontramos ante la violación de nuestro derecho a ser juzgados en un tiempo razonable según la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San Jose), ratificado por nuestro país.
  En relación a este punto existe jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre que considera tiempo razonable, para que una persona privada de libertad sea juzgada ante jueces imparciales, es de cuatro años y dos meses siendo responsabilidad del estado el incumplimiento de esta normativa Internacional en materia de derechos humanos.
  Por este medio solicitamos a todos los organismos de Derechos Humanos, que nos acompañen con fuerza a reclamar nuestra inmediata libertad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el caso sea elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  Queridos compañeros/as desde las frías y oscuras celdas de esta prisión reclamamos justicia por medio de ustedes que son nuestra voz en todo el mundo, para seguir luchando para construir una nueva patria en libertad y dignidad de todos los oprimidos.
  Nos despedimos dejándoles todo nuestro afecto, nuestro abrazo y toda nuestra ternura.
  Atentamente los seis dirigentes campesinos presos políticos
Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Arístides Vera
Basiliano Cardoso
Gustavo Lezcano

http://www.libertadaloscampesinos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!