HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

viernes, 26 de agosto de 2011

La ONU, más preocupada por su logo que por los abusos de derechos humanos

Los indígenas ayoreos de Paraguay se han quedado alucinados con la reacción de Naciones Unidas a una queja formal que presentaron contra la empresa ganadera Yaguarete Pora.
Una mujer totobiegosode después de que la obligaran a abandonar el bosque, en el Chaco paraguayo.
Una mujer totobiegosode después de que la obligaran a abandonar el bosque, en el Chaco paraguayo.
En mayo, líderes ayoreospresentaron una queja formal contra la participación de la empresa en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa que supuestamente tiene como objetivo animar a las empresas a cumplir con principios medioambientales y de derechos humanos.
Los ayoreos señalaron que dicha empresa había sido condenada por talar ilegalmente el bosque de su territorio ancestral y ocultar pruebas de la existencia de indígenas ayoreos aislados en el mismo.
La respuesta de la ONU a la petición de los indígenas para que expulsara a la empresa de la iniciativa decía: “No contamos ni con los recursos ni con el mandato para realizar investigaciones sobre ninguno de nuestros integrantes”.
Ahora la ONU ha escrito a Yaguarete, pero, lejos de tratar la cuestión de sus abusos de los derechos humanos, se queja de que Yaguarete exhibía su logo sin haber rellenado el formulario necesario, y le pide que quite el logo de su página web.
© Survival
El logo del Pacto Mundial desapareció inmediatamente de la página web de la empresa.
Los indígenas no contactados podrían ser aniquilados si los ganaderos siguen destruyendo el bosque del que depende su supervivencia.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!