HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

jueves, 2 de diciembre de 2010

Reserva de titanio de Paraguay sería la mayor del mundo, afirma geólogo

El geólogo norteamericano David Lowell, importante referente de la minería mundial, dio cuenta sobre el descubrimiento de titanio en la región Oriental y mencionó, inclusive, que se trataría de la mayor reserva del mundo. El enorme potencial en ese mineral de nuestro país fue plenamente corroborado por técnicos de la Subsecretaría de Minas y Energía.
Aquí, una vista de la Cordillera del Ybytyruzú, que es uno de los sitios donde estarían localizados importantes yacimientos de titanio, según especialistas.





La Agencia “Bloomberg”, en su edición de ayer, en un material firmado por Elliot Blair Smith, Nathan Cooks y Wing-Gar Cheng, se hace eco de las últimas declaraciones realizadas en Hong Kong por el explorador americano, quien descubrió el mayor yacimiento de cobre del mundo en Chile y que afirmó haber descubierto en Paraguay “lo que él dice podría ser el mayor hallazgo de titanio”.

El geólogo está en China presentando su descubrimiento a inversores en una conferencia del mercado global de titanio, patrocinada por TZ Minerals International, una firma consultora de Australia que se especializa en el mineral, explica el material.    

Lowell, de 82 años, es presidente de CIC Resources Inc., controla derechos minerales en al menos 185.000 hectáreas, en nuestro país. Su compañía, CIC Resources, está basada en Vancouver.    

Como antecedentes de Lowell, se recuerda que en marzo de 1981  descubrió el yacimiento de cobre de Escondida, el mayor del mundo, en el desierto de Atacama en Chile.    

Según el geólogo el proyecto de explotación del mineral requeriría una inversión de US$ 500 millones para obtener 5 millones de toneladas al año de metal.    

“Nuestro yacimiento podría controlar el mercado mundial de titanio; cualquiera que la opere dictaría el precio futuro”, dijo Lowell en la entrevista. “Y el precio, presumiblemente, se reduciría por tener un mayor grado de metal precioso y gran tonelaje”, agregó.    

Dijo que las compañías chinas están entre las potenciales compradoras, agregó. Las industrias manufactureras y de la construcción están impulsando la demanda del mineral que produce el pigmento blanco encontrado en pinturas, papel, plástico e incluso en la pasta dental, así como en materiales aeroespaciales de bajo peso. El nuevo 787 Dreamliner de Boeing Co., que tiene previsto entrar en servicio este año, y la construcción de plantas industriales tales como desalinizadoras de agua, también disparan la demanda por el metal.    

El área de concesión de Lowell es en el Alto Paraná. El metal hallado es conocido como ilmenita, el tipo que se usa predominantemente en China. Algunos de los más grandes depósitos en el mundo de ilmenita están en Mozambique, Madagascar y Sudáfrica.

“Mineral común en el país”
Víctor Fernández Crosa, director de Recursos Minerales de la cartera de Obras, indicó que ya desde hace mucho tiempo atrás existe una enorme cantidad de estudios geológicos que hacen referencia a la presencia de titanio en el territorio paraguayo.    

“El titanio es un elemento muy común en nuestro país y se encuentra extendido a lo largo de los suelos y sedimentos de corrientes de prácticamente toda la región Oriental y se lo encuentra contenido en un mineral llamado ilmenita, que es un óxido de titanio y hierro caracterizado por un color negro y que se lo identifica comúnmente en las arenas de nuestros ríos y arroyos”, dijo. 

Precisó luego que este mineral es un componente de los basaltos como las rocas del cerro Tacumbú, Ñemby, de la Cordillera del Ybytyruzú y con mayor concentración en los extendidos derrames de basaltos que cubren los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa.
5 de Noviembre de 2010 00:00

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!