HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

sábado, 29 de mayo de 2010

Argentina y Paraguay acuerdan avanzar sobre terminación de Yacyretá


Representantes del Gobierno argentino encabezados por el Ministro de Planificación, Julio De Vido conversando con Fernando Lugo
ASUNCIÓN, especial (NP)

Los directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Elba Recalde de Paraguay y Oscar Thomas de la Argentina, se reunieron esta tarde con el presidente Fernando Lugo, con quien ratificaron su compromiso de finalizar las obras de terminación de la hidroeléctrica que comparten ambos países sobre el río Paraná.

Al término de la audiencia, la directora paraguaya de Yacyretá señaló a medios de prensa que la reunión sirvió para ratificar la voluntad de los dos gobiernos de concluir las obras, para lo cual de decidió conformar una comisión de trabajo, que en el término de 90 días tendrá que presentar una evaluación sobre temas puntuales que hacer a la represa.

Por su parte, el Ing. Oscar Thomas, dijo que “hemos departido cuestiones inherentes al emprendimiento Yacyretá y en relación al plan de conclusión, el estado de situación del avance y las partes ratificaron su compromiso de seguir apoyando el emprendimiento”.

Indicó además que la idea es “seguir apostando más a Yacyretá a través de la materialización del emprendimiento Aña Kuá en el curso de este año”.

“En líneas generales se trato el tema de la deuda de la EBY, poniendo énfasis la Argentina que hasta ahora nunca ha hecho exigible el pago de la deuda y que en aras de un buen comportamiento de la Argentina en relación a su socio Paraguay, quiere seguir participando como un socio y no como un financista”, subrayó Thomas

Participaron además del encuentro el canciller nacional, Héctor Lacognata, el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, Julio De Vido, Daniel Campos, secretario de Energía de dicho país, el embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá y otros altos funcionarios de la Argentina.
http://www.noticiasparaguayas.com/uninot.php?esc=2246

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!