HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ciudad del Este. Alto Paraná.

-Niños y adultos de la comunidad Leopoldo Perrier, distrito de San Cristóbal, al sur del Alto Paraná, están sufriendo las consecuencias de la fumigación realizada a las plantaciones de canola a metros de sus viviendas. Ayer se presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Un niñito de tres años falleció. En la escuela, los pequeños se desmayan del olor, las mujeres están sufriendo abortos y están muriendo peces, cerdos y otros animales.

El caso, que ahora será investigado por el fiscal del Medio Ambiente, Gustavo Sosa, fue presentado por el abogado de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), Ricardo Distéfano, y un poblador, Roberto Giménez. Este último, con lágrimas en los ojos, contó que en agosto perdió a su hijo de sólo tres años, Jesús Giménez, quien falleció luego de siete días de padecer una extraña enfermedad.

Las plantaciones de canola prácticamente rodean a la comunidad y, según la denuncia, son tierras que paraguayos están alquilando a colonos brasileños para el cultivo de la planta que luego se emplea para hacer biodiésel.

Giménez relató que una tarde, luego de que se realizara la fumigación de las plantaciones, su hijo comenzó a tener picazones en el cuerpo, por lo que lo derivaron al Hospital Regional. De allí lo trasladaron al hospital de Minga Guazú, luego al hospital Pa’i Coronel y, finalmente, falleció en Lacimet. En este último instituto médico, la doctora Beatriz, jefa de pediatría, se negó a entregar el diagnóstico del fallecimiento del pequeño.

El labriego indicó que no recuerda el apellido de la doctora Beatriz, pero que ésta le explicó que no podía entregarle el diagnóstico del fallecimiento porque en nuestro país “todo se maneja a platazo limpio” y porque no tenía tiempo.

Este es solo uno de los casos que afectan a la comunidad, donde según dijeron Giménez y Distéfano, actualmente las clases se suelen suspender los días de fumigación del plantío existente a 20 metros porque los niños se desmayan del olor. También se están dando abortos espontáneos, se represaron arroyos, mueren peces, cerdos y otros animales.

Antes de realizarse la denuncia ante la Fiscalía, los afectados se reunieron con el intendente de San Cristóbal, Idelfonso Santander. Sin embargo, según Giménez, el jefe comunal les dijo que dejar de emplear los avances tecnológicos y las técnicas modernas en el campo, sería como retroceder cincuenta años.

El caso será ahora investigado por el fiscal de la Unidad Especializada en Hechos punibles Contra el Medio Ambiente, Gustavo Sosa Ibarrola, quien en los próximos días se constituirá en el lugar a los efectos de recolectar evidencias.

El Estado paraguayo viola pacto

La Mesa de Concertación para el Desarrollo Rural Sostenible (Mesa DRS) presentará una denuncia contra el Estado paraguayo ante las Naciones Unidas por el uso indiscriminado de agroquímicos. Acusan al Gobierno de violar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). La organización, que elaboró un informe sobre el incumplimiento de este pacto, presentará el documento ante las Naciones Unidas, en la próxima Sesión del Comité de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (Comité DESC), a realizarse en Ginebra del 5 al 23 de noviembre de 2.007.

El informe trata específicamente sobre los atropellos a los derechos humanos de comunidades campesinas e indígenas ante el uso indiscriminado de agrotóxicos por parte de la agricultura monocultivista a gran escala. Desde el año 2000 los agroquímicos utilizados en las plantaciones de soja están causando la muerte de niños, jóvenes y adultos, además provocan abortos en las mujeres y nacimientos de bebés con malformaciones, casos de intoxicación masiva, destrucción del hábitat y del medio ambiente.

El PIDESC en su Artículo 11 señala: “Se reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y para su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y una mejora continua de las condiciones de existencia”, por lo cual “se adoptarán medidas apropiadas para la efectividad de este derecho”.

Ayer por la tarde una delegación integrada por representantes de la Mesa DRS y acompañada por los obispos Juan Bautista Gavilán y Cándido Cárdenas, de las diócesis de Coronel Oviedo y Benjamín Aceval, respectivamente, tuvieron una entrevista con el presidente del Congreso Nacional, Miguel Abdón Saguier, en la que entregaron una copia del informe.

http://argentina.indymedia.org/news/2007/10/557809.php

Más en:

http://www.vivaparaguay.com/modules/news/article.php?storyid=77926

http://www.redrural.org.py/V2/organicos.php?action=fullnews&showcomments=1&id=3369

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!