HIERBA DULCE

PARA BAJARSE EL ARCHIVO

sábado, 30 de junio de 2012

Paraguay: Ocupación corporativa y Tejido de Resistencia de los Pueblos



Autor: Pueblos en Camino
altLos colectivos, tejidos, organizaciones y personas abajo firmantes, asumimos la posición que recoge este texto para adherirnos a la iniciativa de coordinación y resistencia de los pueblos.
Resulta prioritario, según aprendemos de la historia reciente, acompañar y ayudar al Frente Unido para la Defensa de la Democracia (FDD) y a las articulaciones de los pueblos del Paraguay, a que elaboren su agenda autónoma de resistencia a la ocupación del capital a través del golpe y a consolidar la nuestra en sintonía. Llamamos a quienes comparten esta vocación y compromiso a sumar su adhesión (enviar apueblosencamino@yahoo.com ) y a consolidar la resistencia solidaria y popular que hoy se requiere desde el Paraguay.
 
Declaramos que:

1.    Fernando Lugo, el Presidente electo en Paraguay por un pueblo que esperaba de su gobierno espacios y caminos para transformar la sociedad desde abajo hacia la libertad y la justicia, fue derrocado en un golpe de Estado minuciosamente planeado y en ejecución por y para el capital transnacional(1).
2.    Paraguay y sus pueblos son víctimas de su enorme riqueza y de constituir el corazón de un área estratégica para la acumulación del gran capital; El Chaco, para megaproyectos continentales. La mitad norte del país tiene tres fronteras con Argentina, Brasil y Bolivia. Una enorme región transnacional destinada a la producción de agrocombustibles y energía a partir de la soja transgénica(2)  y la construcción de Hidroeléctricas, a la explotación minera impulsada para la gran minería por el gobierno del Canadá(3) , a la privatización del agua y rodeada por los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Tieté, transformados por la IIRSA en la Hidrovía Paraná-Paraguay(4) , que, además de generar enormes contratos en construcción de infraestructura, réditos a concesiones para su administración y explotación, permitirá la extracción de recursos y el intercambio comercial desde 5 países (incluido Uruguay) con el mundo, 24 horas al día, 365 días del año. La región cubre y da acceso directo al Acuífero Guaraní, el mayor reservorio de agua dulce del planeta(5) .
3.    En Paraguay, el 85%  de la tierra está en poder del 2.5% de propietarios(6) . Los campesinos e indígenas sin tierra constituyen una amenaza para estos megaproyectos y su despojo permanente requiere del terror y de la guerra. Con este propósito y con el de someter la región y sus recursos, el capital fabrica pretextos como las guerras contra el narcotráfico y el terrorismo. El comando sur de los EEUU estableció en el corazón geográfico de esta área estratégica, la enorme base militar Mariscal Estigarribia(7)  (FOL (8)), con capacidad para 16000 hombres y la garantía de impunidad por violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por sus tropas. Muy cerca de esta base militar y de la frontera con Bolivia se encuentran las más de 40.000 hectáreas de tierra adquiridas por el expresidente George W. Bush, que se suman a otra enorme propiedad de su padre el también expresidente Bush(9) . La maquinaria de terror y guerra al servicio del capital transnacional que se ha venido imponiendo a sangre y fuego desde Colombia y que se exporta a México, Honduras, Bolivia, Chile, Venezuela y el resto del continente bajo el lema de “Seguridad Democrática” y a la sombra de Álvaro Uribe Vélez(10)  y sus mafias articuladas a maquinarias militares y paramilitares coordinadas por el Comando Sur de los Estados Unidos y sus bases militares en nuestros países, viene generando acciones de terror y muerte en Paraguay como mecanismo de inestabilidad provocada. La más reciente de estas acciones, la masacre de 11 campesinos sin tierra y 6 policías, sirve como pretexto preconcebido para destituir a Fernando Lugo. Las anteriores acciones de terror, sirvieron para hacer señalamientos falsos y lograr que el Gobierno declarara el Estado de Sitio y autorizara la base de los EEUU en territorio paraguayo, desde donde se planean estas masacres siguiendo los manuales de las FOL y del Plan Colombia. Esta misma maquinaria ya está instalada en todo el continente. ¿Dónde será el próximo golpe de esta agenda?
4.    Ya se sabe quiénes y por qué derrocaron a Fernando Lugo.(11) El Chaco y Paraguay no pueden pertenecer a este país ni a su pueblo, pues han sido destinados a la ocupación y extracción por parte del gran capital transnacional a través de megaproyectos y terror financiados con recursos públicos. El golpe de Estado de Paraguay, como todos los golpes que el capital ha planeado y perpetuado en América Latina, es por y para las corporaciones transnacionales y las élites que las poseen. En el caso de Paraguay, con Monsanto, Cargill, Syngenta y Río Tinto a la cabeza. Fernando Lugo, rompió el convenio que permitía el establecimiento de la base militar de los EEUU en Mariscal Estigarribia en 2009,  a raíz del rechazo por parte de UNASUR a las 7 bases militares en Colombia(12) . El golpe, constituye una etapa táctica de la imposición del “Libre Comercio” como entrega de territorios estratégicos a las transnacionales.
5.    El terror, la propaganda y las políticas corporativas se articulan de manera permanente para despojar y despejar territorios y países y para desmantelar y destruir a los pueblos; nuestra memoria, nuestra conciencia y nuestra resistencia. Pero también, para consolidar bloques corporativos que avanzan hacia el negocio estratégico de una guerra total por los territorios y los mercados en la que recluten a los pueblos a morir engañados.
alt6.    El golpe del Capital transnacional en el Paraguay es el mismo golpe contra Manuel Zelaya en Honduras con adaptaciones locales del manual golpista a contextos diversos. A la masacre que ellos mismos ejecutaron, seguida por la destitución legal e ilegítima del Presidente Lugo, seguirá una farsa que incluye: - un proceso para imponer y reconocer un gobierno y a un gobernante ilegítimos, - la inmediata adopción de legislaciones y políticas que favorezcan los intereses golpistas del agronegocio, - una reacción inicial hipócrita y vacía de discurso de los gobiernos del capital transnacional que incluyen a EEUU, Canadá, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), así como Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Una verdad quedará a la vista pronto: todos apoyan el golpe, sabían de este, ayudaron a prepararlo bajo el mando del Comando Sur, bajo el mando del Gobierno de los EEUU, bajo el mando de las élites que dirigen las corporaciones transnacionales.
7.    Paraguay pasa a manos del poder corporativo transnacional, en particular, del agronegocio y de la gran minería, entre otras, que requiere trabajo esclavo, territorios para la explotación y el despojo, censura y sometimiento de la población a través de la violencia y de la mano dura y la eliminación sistemática de derechos  y libertades. Paraguay es una etapa más de un proceso de imposición totalitaria. Las fuerzas de ocupación que ya invadieron Colombia, México, Honduras y Haití, ahora ocupan Paraguay. En Paraguay se mueve una ficha más hacia la ocupación global fascista para la acumulación.
8.    La eliminación de procesos y movimientos indígenas y populares. Ya se impuso la censura y la propaganda. Ahora se profundizan el terror y la represión. La maquinaria ya implementada bajo el “Modelo Colombia” se aplica a objetivos específicos para eliminar una a una todas las estructuras y formas de resistencia. Desapariciones forzadas, tortura, amenazas, masacres, señalamientos, judicializaciones y montajes, criminalización de la protesta social, compra de líderes, infiltración de procesos y cooptación.
9.    La derecha y el capital transformaron su debilidad en fortaleza(13) . Perdieron las elecciones pero adaptaron estratégicamente su maquinaria para presionar al gobierno y obtener concesiones. Cada concesión les permite ganar espacios y recuperar poder dentro del establecimiento fomentando y aprovechando la frustración de los pueblos traicionados. Ganar con el pueblo y gobernar para la derecha genera debilidad dentro del estado y decepción en la ciudadanía. La derecha da el golpe en el momento de mayor debilidad y desprestigio de un gobierno que no supo y no pudo gobernar con y para el pueblo. Un gobierno progresista que pretenda ser zurdo mientras lo haga todo con la derecha, corre hacia la senda del golpismo para el capital. Duras lecciones para los pueblos y gobernantes: no se puede hacer discurso revolucionario y gobierno para el capital extractivista. Con la cara del capital ganan ellos y con el sello de los gobiernos condescendientes, perdemos los pueblos.
10.    Cuando los partidos de izquierda, los sindicatos, las organizaciones sociales, no gubernamentales  y populares se acomodan en el consumismo, en la competencia entre pares, en la maniobra para conseguir y en la defensa de privilegios y cargos de los que obtienen beneficios particulares, se integran al régimen que ha establecido el capital, lo hacen a nombre de resistirlo y terminan favoreciendo el golpismo. El resultado es el desprestigio, el descrédito y la desconfianza en paralelo con la compra de quienes tienen precio. Por una vía y por la otra, ganan ellos y pierden las causas populares.
11.    El golpe contra Honduras nos deja lecciones frente al quehacer de la resistencia de los pueblos en Paraguay: quienes golpean calculan e incluyen nuestra reacción en sus planes estratégicos para imponernos el ámbito y sentido de nuestra lucha. Se trata para ellos de impedir a toda costa nuestra resistencia efectiva al capital transnacional y a sus intereses. Dentro del país, la gente logra articular un frente único de resistencia y coordinar movilizaciones y acciones. Fuera del país, nos inundamos de comunicados, noticias, análisis, denuncias y textos. Se organizan acompañamientos y apoyos en el terreno. Los golpistas reprimen, hacen propaganda y esperan. Llega el cansancio. La mayoría de los mensajes agobian, cansan, no logran efecto y son borrados. La resistencia no alcanza objetivos ni sentido estratégico, visión de conjunto y del agresor bajo la represión y el cansancio. El terror impone su parte y consigue su objetivo estratégico: transformar una lucha de resistencia popular al capital en una lucha por la defensa de derechos humanos. Sin capacidad estratégica, los frentes se desarticulan, la solidaridad se debilita, las actividades presenciales se agotan.

Exigimos:

1.    Que Fernando Lugo y el gobierno legítimo sea reestablecido y que retome el camino del mandato popular que asumió.
2.    Que el grupo de golpistas encabezados por Federico Franco y al servicio de aparatos militares y paramilitares de terror en función de intereses corporativos transnacionales, sea aislado, destituido y sometido a un proceso que haga justicia abarcando a los responsables de este acto criminal contra el pueblo del Paraguay y la democracia en las Américas al más alto nivel. Franco es apenas una ficha en una estructura que no debe continuar encubierta e impune.
3.    A los gobiernos del Continente, rechazar en términos firmes y claros el golpe del capital transnacional y de los estados y aparatos de terror a su servicio y actuar en coherencia de inmediato, de manera singular y colectiva. UNASUR, por ejemplo, no tiene garantizada ante los pueblos su legitimidad en principio ni por principio, sino de acuerdo con su quehacer concreto y práctico. No son discursos y declaraciones enérgicas lo que exigimos, sino acciones que desafíen a los golpistas, expongan la arquitectura de poder y los intereses corporativos que las dirigen y hagan todo lo que les corresponde para tratarlos como los criminales que son y para restituirle al Paraguay (y a América Latina toda) sus territorios, su soberanía y el proceso hacia la democracia que había logrado conquistar su pueblo. No aceptamos ni aceptaremos que una vez más, por cálculos de equilibrios coyunturales encubran con mentiras y acomoden sus posturas a conveniencias “prácticas”, como sucedió en el caso del gobierno ilegítimo de Lobo en Honduras que terminaron reconociendo y legitimando(14) .
4.    Que la solidaridad de los pueblos no sea supeditada a las políticas de los Estados. Los gobiernos de los pueblos deben mandar obedeciendo los mandatos y la solidaridad entre los pueblos. Si el agronegocio, el extractivismo y el capital especulativo financiero y corporativo dictan las políticas en todo el continente, no hay motivos para confiarnos en los gobiernos que defienden estos intereses. Rechazar el golpe en el Paraguay, exige agendas tejidas desde abajo y coherencia de, desde y con los pueblos en cada país y en todo el continente.

Reconocemos:

1.    Al Frente único para la Defensa de la Democracia (FDD), como la instancia articuladora de la resistencia, que ha sido establecida ya dentro del Paraguay y que convoca a todos los sectores populares.
2.    La urgencia de apoyar al FDD y a las instancias legítimas de coordinación de resistencia colectiva y popular en la elaboración urgente de una Agenda o un Plan Estratégico de Resistencia Popular, con análisis contextuales y objetivos claros. Esta Agenda resulta indispensable tanto para la resistencia interna en el Paraguay como para la solidaridad y movilización internacionales.
3.    La necesidad de establecer FDD en todo el continente y de tejer mecanismos de planeación estratégica y articulación entre los pueblos a través de estas.
4.    La necesidad imperiosa de actuar de manera preventiva en todos los países, desde abajo, como pueblos conscientes y organizados, para impedir el sometimiento y la ocupación del capital totalitario. El golpismo es una de las múltiples estrategias de ocupación que vienen imponiendo. No se trata solamente de defender la democracia en el Paraguay. Se trata de organizar la resistencia a la ocupación fascista del capital en cada territorio y en todo el Continente. Resistir el golpe en Paraguay es como resistir el proyecto Conga en el Perú, levantarse contra la gran minería, defender el agua, oponerse al “libre comercio” y al agronegocio, a la militarización, a la propaganda, a la represión y criminalización de las luchas sociales y populares y a la guerra. Donde quiera que entreguen naturaleza y trabajo para la acumulación del capital, nos levantamos en resistencia. Donde quiera que impongan la guerra nos levantamos por la vida. Donde quiera que nieguen nuestros derechos y libertades para que ellos engorden sus privilegios, nos atacan y amenazan. El golpe en Paraguay es contra todas y todos los pueblos.
5.    Que ellos tienen planes y los están implementando en todas partes. Ellos tienen una estructura jerárquica y concentran arriba, en los grupos de las élites transnacionales, capacidad estratégica, claridad de objetivos y medios. Paraguay también pone en evidencia la presencia y el poder de esta estructura.
6.    Que nosotras y nosotros, los pueblos, quienes nos oponemos al poder del capital transnacional y de sus cómplices, auxiliares y representantes, a partir de diferenciarnos de ellos, de reconocerlos en sus intereses y en sus actos, necesitamos de agendas nuestras y de nuestras estrategias para fortalecer nuestras capacidades, reconocer y no perder de vista nuestros objetivos para aprender a resistirlos y a transformar la realidad para la vida en ese camino de la resistencia. O construimos una América con los pueblos, o nos someten al imperio del capital. Hoy, necesitamos con urgencia, apoyar al pueblo del Paraguay en sus acciones de resistencia estratégica y efectiva al golpe y al capital. así lo decide su pueblo.
7.    Que una agenda de lucha y resistencia desde el Paraguay nos orienta en nuestros esfuerzos solidarios y nos enfoca para no agobiarnos, para sumar capacidades de manera oportuna, para no cansarnos, para encontrarnos y alcanzar resultados, para ir aprendiendo y enseñándonos a resistir, a defender lo que es nuestro y colectivo. Si no tenemos agenda propia, vamos a seguir sometiéndonos a la de ellos. Tenemos que consolidarla y convertirla en nuestro camino.

Nos convocamos:

En este momento de dolor e ira ante el golpe en el Paraguay, a enfocar todas nuestras capacidades prioritariamente, desde la diversidad, a apoyar la elaboración de una agenda estratégica de resistencia y de solidaridad de los pueblos y nos comprometemos a hacer lo que esté en nuestras manos para alcanzar sus objetivos con toda la creatividad y la ternura de la solidaridad de los pueblos. Ellos tienen la memoria de sus crímenes para aplastarnos, los pueblos tejemos nuestra memoria para resistir y hacer un mundo nuestro, no para la codicia y el despojo sino para la justicia y la libertad en armonía con la Madre Tierra.

Con el Pueblo de Paraguay en resistencia frente a la ocupación.
Todas las causas de los pueblos y de la vida son Nuestras!
“Nunca más una América sin sus Pueblos”

Nuestra América, junio 27 de 2012

Colectivos

•    Polomosca
•    Pueblos en Camino
•    Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida-ACIN, Cxab Wala Kiwe, Cauca, Colombia
•    Rete Italiana de Solidarietá Colombia Vive!

Personas

1.    Manuel Rozental, Tejedor movimientos indígenas y populares, Brasil.
2.    Pancho Castro, Periodista, Colombia
3.    Carlos Vidales, Escritor, poeta, académico y activista colombiano. Estocolmo, Suecia
4.    Carlos Jiménez, Activista y artista colombiano. España
5.    María Cepeda Castro, Activista colombiana, Hungría
6.    Justin Podur, Activista, periodista, profesor Universidad de York, Canadá
7.    Vilma Almendra, Indígena del Pueblo Nasa
8.    Marcela Olivera, Red Viva, Cochabamba, Bolivia
9.    Adriana Marquisio, Uruguay
10.    Hugo Blanco Galdos, dirigente indígena, campesino y popular, Perú
11.    Aldo Zanchetta, Italia
12.    Francesco Moscato, Académico América Latina, Italia
13.    Francesco Biagi - Colectivo Rebeldía Pisa, Italia
14.    Carlos Mejia Cortes, concejal, Eckernfoerde, Alemania
15.    Sergio Tischler, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- BUAP, México
16.    Cecilia Zeledón, Apoyo Zapatista, México
17.    Alberto Acosta, ex-presidente, Asamblea Constituyente de Ecuador
18.    Rafael Gutiérrez, Poeta, crítico y Director Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala
19.    Venancio de Oliveira, Activista movimientos sociales "Antes de la Tempestad", Brasil
20.    José Cruz, Colectivo MadreSelva, Guatemala
21.    Rafael Sandoval, sociólogo, Guadalajara, México
22.    Silvia Trujillo, socióloga, Guatemala
23.    Mario López, BUAP, Puebla, México
24.    Ulises Castro Conde, doctorante de Sociología, BUAP, México
25.    Luis Pedro Taracena, historiador guatemalteco
26.    Oscar Soto, Profesor Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Iberoaméricana, campus Puebla, México
27.    Anna Turriani, Brasil
28.    Alba Teresa Higuera, España
29.    Godofredo Aguillón, cadémico, Universidad de El Salvador
30.    Ana Esther Ceceña, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, UNAM, México
31.    Simona V. Yagenova, FLACS0-Guatemala
32.    Mario Castañeda, historiador y sociólogo guatemalteco
33.    Lars Stubbe, Universidad de Kassel, Alemania
34.    María Alejandra Privado Catalán. BUAP, Puebla, México
35.    Fernando Matamoros, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
36.    Julio Donis, politólogo guatemalteco
37.    Agustín Reyes, Dirigente campesino colombiano, Canadá
38.    Simona Fraudatario, Rete Italiana de Soliedarietá Colmbia Vive! Tribunal de los Pueblos "Lelio Basso", Italia
39.    Gaia Capogna, Italia
40.    Monica del Pilar Uribe Marín, periodista colombiana, The Prisma, Inglaterra
41.    Carlos Orantes, psicólogo y sociólogo guatemalteco
42.    Gilberto López y Rivas, Profesor-Investigador, Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro Regional Morelos
43.    Yan López, historiador guatemalteco
44.    Arturo Taracena, historiador guatemalteco
45.    Carlos Figueroa Ibarra, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
46.    Francisco Gómez, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
47.    Alfonso Galileo García Vela, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
48.    Oliver Hernández Lara, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
49.    Octavio H. Moreno, doctorante sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
50.    Raquel Gutiérrez Aguilar, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
51.    Jairo González, activista y dirigente colombiano,  Alemania
52.    Lorena Martínez Zavala, socióloga mexicana
53.    Raúl Zepeda López, sociólogo guatemalteco
54.    Mina Lorena Navarro, Universidad Autónoma de México- UNAM
55.    Alfredo Duarte  Corte, doctorante sociología,  Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
56.    Ernesto Godoy, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
57.    Liza Aceves, Facultad de Economía, BUAP
58.    Jorge Andrade Roca, músico, BUAP
59.    Michael Otuathail, Canadá
60.    Elvio Raffaello Martini, Italia
61.    Nadia Ranieri, Italia
62.    Andrea Semplici, Italia
63.    Francesca Casafina, Italia
64.    Pablo Mamani Ramírez, Estudios Latinoamericanos, UNAM-México
65.    Oscar Olivera Foronda, Cochabamba,  Bolivia
66.    Carla Mariani, activista por los Derechos Humanos, Terni, Italia
67.    Raúl Zibechi, Militante, activista y escritor, Uruguay
68.    Darío Azellini, Alemania
69.    Néstor López, Argentina
70.    Michelle Ciricillo, Italia
 

[1] Fazio, Carlos. Lugo, EEUU y la Telaraña imperial. La Jornada. Verhttp://www.jornada.unam.mx/2012/06/25/opinion/025a1pol consultado 2012-06-27
[2] Robin Marie-Monique. El mundo según Monsanto. La sección sobre Paraguay ilustra estos hechos. Ver video http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGwconsultado 2012-06-26
[3] Núñez, Silvio. La transnacional Río Tinto Alcán y el Golpe de Estado. Rebelión. Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152070 consultado 2012-06-27
[4] Sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay ver, por ejemplo Hidrovía Paraná-Praguay:http://www.iirsa.org/ejehidrovia.asp?CodIdioma=ESPhttp://elcolectivo2004.blogspot.com.br/2011/08/iirsa-crisis-capitalista-region-centro.html consultadas 2012-06-26
[6] Campesinos luchan contra latifundio en Paraguay. Video. Verhttp://www.youtube.com/watch?v=WlrmNYWwoWk&feature=em-share_video_user Consultado 2012-06-26
[8] FOL. Forward Operating Locations. En el lenguaje oficial del USSOUTHCOM. Ver por ejemplo: http://www.seinforma.ca/spa/2011/09/16/usscomspa/ consultado 2012-06-26
[10] Ver por ejemplo: Álvaro Uribe Vélez: “Paraguay es una mina de oro que debe ser explotada” en http://www.ultimahora.com/notas/462893-Alvaro-Uribe:-Paraguay-es-una-mina-de-oro-que-debe-ser-explotada y Pide Uribe Vélez a Paraguay no ser “débil” en lucha contra el terrorismo. En http://es-us.noticias.yahoo.com/pide-uribe-vélez-paraguay-ser-débil-lucha-terrorismo-155900655.html consultadas 2012-06-27
[11] Méndez Grimaldi, Idilio. Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo. Enhttp://www.atilioboron.com.ar/2012/06/por-que-derrocaron-lugo.html Revisado 24 de Junio de 2012.
[12] Sobre la decisión de Lugo ver por ejemplo:http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10002
 Consultada 2012-06-26
[13] Stefanoni, Pablo. Un golpe largamente planeado. Página siete. Verhttp://www.paginasiete.bo/2012-06-23/Opinion/Destacados/18Opi00223-06-12-P720120623SAB.aspx consultado 2012-06-27
[14] El Presidente Santos ya anunció que propondrá elecciones en Paraguay para “evitar que el pueblo sufra”, en la próxima reunión de UNASUR, poniendo en marcha la maquinaria de legitimación y encubrimiento. Verhttp://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-355374-santos-propondra-unasur-se-adelanten-elecciones-paraguay Consultado 2012-06-26


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
www.nasaacin.org

jueves, 28 de junio de 2012

Comunicado CONAMURI ante el QUIEBRE DEMOCRÁTICO de PARAGUAY


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Las mujeres que integramos la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas CONAMURI, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

  1. Denunciamos que en Paraguay estamos atravesando por uno de los momentos más duros del proceso de construcción democrática, debido al Golpe de Estado Parlamentario realizado de forma altamente irregular carente de argumentos, donde se violaron todos los plazos procesales y las garantías constitucionales básicas de defensa al presidente Fernando Lugo.
  2. Declaramos personas no gratas de por vida a los parlamentarios verdugos del país,  por las terribles violaciones que gestaron este atropello a la voluntad popular y sostenemos que  históricamente legislan en contra del pueblo y orientan todas sus acciones en detrimento del sector popular y a favor del capitalismo, que se traduce en el agronegocio, en defender los intereses de la oligarquía mafiosa y las corporaciones extractoras de bienes naturales.
  3. No vamos a reconocer a Federico Franco como Presidente de la República, porque ha usurpado el cargo, manipulando la Constitución Nacional y atropellando la institucionalidad democrática instalada desde el 2008.
  4. Condenamos el accionar de los medios de desinformación masiva que pretende intoxicar las mentes y acallar la voz del pueblo y con ello pretenden infundir miedo para desmovilizar a la ciudadanía como en la terrible época de la Dictadura stronista y de los sucesivos gobiernos colorados.
  5. Reconocemos la valiosa solidaridad internacional tanto de los movimientos sociales como la reacción inmediata de los gobiernos de la región. Hoy, en eras de la globalización del capital, se tiene un revés gracias a la globalización de la solidaridad y la esperanza construida por los pueblos desde la resistencia y la movilización como una herramienta para fortalecer la verdadera integración y la democracia.
  6. Exigimos el inmediato esclarecimiento de las muertes acaecidas en el distrito de Curuguaty, mediante una investigación transparente con apoyo de misiones internacionales de derechos humanos, para que sea efectiva e imparcial y que permita que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables.
  7. Convocamos a todas las organizaciones campesinas e indígenas, y a la ciudadanía en general a nivel nacional e internacional a mantenernos en movilización permanente con acciones en contra del Golpe de Estado Parlamentario y por el restablecimiento del Proceso Democrático y a estar alertas ante los posibles atropellos nuestros derechos.

Por la resistencia de nuestro pueblo, seguimos en movilización permanente.
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
--
__________
CONAMURI
Montevideo Nº 1420 e/ Milano y Sicilia
Asunción - Paraguay
Telefax 444317
www.conamuri.org.py
conamuri@conamuri.org.py
conamuri@gmail.com
skype: conamuri

miércoles, 27 de junio de 2012

Paraguay: Análisis de James Petras


"Es cierto que el golpe parlamentario contra el presidente Lugo es parte de un esfuerzo de los Estados Unidos de recuperar influencia, junto a sus socios oligárquicos en América Latina", dijo el sociólogo norteamericano James Petras (*) este lunes 25 de junio en CX36, Radio Centenario. Si bien señaló que Fernando Lugo "firmó acuerdos con (el expresidentes colombiano Álvaro) Uribe -el peor asesino de la región- para el entrenamiento de fuerzas especiales de represión; firmó acuerdos con el Pentágono para extender las operaciones norteamericanas en América Latina y ha reprimido a los campesinos en los cuatro años que llevaba de gobierno traicionando las promesas que realizó en su campaña electoral"; James Petras destacó que "debemos entender que el golpe es para crear un régimen más a la derecha, más pro norteamericano, más antilatinoamericano".

Chury Iribarne: Ya estamos en comunicación con James Petras, en una jornada con muchos temas para analizar. Bienvenido Petras, buenos días.

James Petras: Buen día. Muchas gracias a Radio Centenario por permitirme este contacto cada lunes, siempre me estimula a preparar y organizar mi pensamiento.

ChI: Para empezar, si te parece, nos gustaría saber cómo ha seguido Petras el tema paraguayo.

JP: Si. Hay varios ángulos que debemos tratar.
Primero, es cierto que el golpe parlamentario contra el presidente Lugo es parte de un esfuerzo de los Estados Unidos de recuperar influencia, junto a sus socios oligárquicos en América Latina, como en el caso de Honduras donde tuvieron éxito. Pero este golpe surge por las debilidades de Lugo.Hay que pensar que hace cuatro años el presidente Fernando Lugo está combinando políticas con los golpistas, con los latifundistas, está frenando a los campesinos, desalojándolos de todas las ocupaciones. De manera tal que la oligarquía puede aprovechar de su desprestigio frente al asalto que dejó cincuenta heridos y once campesinos muertos, para atacarlo en momentos en que Lugo está involucrado .Incluso su Ministro del Interior renunció después de los asesinatos; con esto abre camino para que la derecha tome el poder.
 
Discrepo totalmente con todas las fuerzas progresistas que están pintando a Lugo como ‘gran amigo de la democracia y de los cambios sociales' en América Latina. Lo que es cierto hasta cierto punto, que Paraguay participó en el Mercosur, colaboró con Brasil de alguna forma a favor de mayor ampliación de la participación en América Latina. Pero, por otro lado, firmó acuerdos con (el expresidentes colombiano Álvaro) Uribe -el peor asesino de la región- para el entrenamiento de fuerzas especiales de represión; firmó acuerdos con el Pentágono para extender las operaciones norteamericanas en América Latina: reprime a los campesinos en los cuatro años que llevaba de gobierno traicionando las promesas que realizó en su campaña electoral. Para nada es un progresista. A pesar que Chávez, Evo Morales y todos los demás lo llaman un líder progresista, no es así.
Pero, al mismo tiempo, debemos entender que el golpe es para crear un régimen más a la derecha, más pro norteamericano, más anti latinoamericano. Por esta razón, debemos decir que tenemos que oponernos al golpe porque es un paso más del imperialismo en América Latina. Pero para nada debemos pintar el régimen como un gobierno progresista.
Lo que si debemos hacer es analizar porqué ocurre este golpe. Debemos decir que ocurre porque Paraguay creó espacio para los golpistas. El gobierno de Lugo, para decirlo francamente, no podría convocar más de mil participantes en una protesta. Incluso cuando ocurre el golpe, Lugo fue a su casa sin convocar ninguna movilización. El hecho es que él se exculpa diciendo que no quería que la gente muera, que no quiere sangre en la calle.Hizo una capitulación, y sólo después que toda América Latina se levantó a atacar a los golpistas, él salió a decir que era un golpe, que era malo, que no debíamos reconocer a los golpistas. Pero perdió la oportunidad inicial.
Ahora, ¿cómo responden los países de América Latina?
Chávez a la cabeza, rompe relaciones y corta la venta de petróleo. Del otro lado Brasil no rompe relaciones e incluso dice que no hay nada que hacer y que debemos esperar para ver como van a evolucionar los acontecimientos. En este sentido incluso, Brasil está protegiendo sus grandes inversionistas, latifundistas, que han ocupado enormes franjas de Paraguay. El Brasil de (Dilma) Rousseff no toma para nada posición en contra de los golpistas, simplemente se pronuncia sobre algunas cosas folclóricas.
Y entre las dos posiciones, la de principios de Chávez y la de Brasil, están los demás Presidentes, como Cristina (Fernández) que decidió que Argentina retire a su embajador. Es una gran revelación de que los gobernantes de América Latina se preocupan pues un golpe de este estilo se puede repetir en otros países. Es una gran preocupación ya que una vez que empiezan estos golpes se puede dar un efecto dominó. Pero como dije, a excepción de Brasil. Y esto hay que anotarlo, porque hay gente que dice que Rousseff es progresista, que tiene una gran preocupación por la democracia. Pero cuando ocurre un acontecimiento de gran importancia, toma posición del apoyo de los golpistas.

ChI: Cuando se reprimió a los campesinos paraguayos, el propio Lugo declaró que mandó a la Policía y luego al Ejército, para reforzar el operativo contra los campesinos.

JP: Exactamente. Pero pasa que leyendo comentaristas de izquierda, no mencionan para nada la acción represiva del Ministerio del Interior paraguayo, no mencionan siquiera la renuncia del Ministro del Interior de Lugo luego de la masacre que dejó 17 muertos y decenas de heridos. Fue una de las peores masacres cometidas por el gobierno de Lugo y después toda la izquierda habla sólo sobre el golpe de estado, sin tomar en cuenta las políticas de Lugo, el desprestigio de su gobierno, como la masacre, que facilitaron el golpe.
Por esa razón, es un aviso a todos los gobiernos progresistas en América Latina, de que no se puede construir nada progresista en alianza con la oligarquía, con los latifundistas, los dueños de grandes plantaciones... Es un mito.





Ahora lo podemos ver en Bolivia, donde hay un levantamiento de policías, suboficiales, que piden un salario mínimo de 287 dólares, que no es una gran reivindicación pero la política fiscal conservadora con 13 mil millones en las reservas del Banco Central, en vez de responder a las reivindicaciones se puso en contra hablando de golpe de estado.
Las medidas de la policía son extremas, son violentas, y pueden tener consecuencias muy negativas. Evo Morales debe dejar de gritar "lobo" cada vez que hay una protesta de maestros, campesinos, mineros o ahora la policía. Eso de gritar "golpe, golpe" cada vez que se enfrenta a una protesta, no da resultado porque un día el golpe puede ocurrir y nadie le va a creer.
Mejor debe reflexionar sobre toda la política de ingresos y salarios. Cuando Bolivia ha ganado tantos miles de millones con la venta de minerales y energía, debe repensar la política de ingresos y aceptar subir el salario de policías a 287 dólares y no sólo dar migajas con aumentos de 7%. No se puede vivir así.
Creo incluso que se van a multiplicar las protestas, no sólo son los policías.
Ahora, eso lo puede aprovechar la derecha o la ultraderecha para explotar estas debilidades del gobierno hacia los sectores populares, y aprovechar para explotarlo para sus propios objetivos. No hay duda que la derecha puede meterse en esta protesta policial, pero la forma de evitar eso no es gritar "golpe, golpe" sino repensar la política social del gobierno.
Dicen que aumentan los salarios, pero frente a los ingresos que recibe cada año Bolivia por la venta de estaño, cobre, oro, etc.; es desproporcionalmente pequeño lo que invierte en mejora salarial y eso crea vulnerabilidades en dos frentes: la derecha y los movimientos populares. Esa combinación pocos gobiernos la pueden resistir, como el caso de Lugo lo muestra.





ChI: ¿Se puede hablar de nuevo modelo del imperio para sacar a gobiernos que no quieren? Por ejemplo lo que pasó con la primavera árabe o este golpe parlamentario en Paraguay.

JP: Pero no es nuevo, recuerda que el golpe de estado en Uruguay empezó con (Juan María) Bordaberry, que fue un presidente electo y que aprovechó sus poderes legislativos y ejecutivos para terminar con la democracia y empezar la represión militar, asesinatos y torturas. No es accidente.
Lo mismo en Argentina, en el año 1974, dos años antes del golpe de estado, la señora de Perón lanzó con la Triple A, una serie de asesinatos y torturas, represión feroz, contra todos los sectores populares. Lo que la gente llamó el "golpe blanco" fue realmente el comienzo del golpe de Estado, con la característica de mantener la fachada parlamentaria, pero insertado en eso estaba la política de militarización y represión.
Ahora es lo mismo en Túnesz y Egipto, mantienen fachada parlamentaria musulmán -Mohamed Mursi gana las elecciones- pero todos los poderes legislativo, judicial, administrativo quedó en manos de los militares.
En ese sentido, la elección de Mursi no cambia nada del poder militar, solo ofrece a los musulmanes la posibilidad de colaborar con la dictadura implementando los planes del Fondo Monetario Internacional. Y eso es lo que Washington quiere, el modelo del imperialismo es un gobierno militar - civil, donde ellos puedan utilizar uno contra el otro para mantener el status quo dentro del sistema imperial.
Incluso el señor Mursi, supuestamente musulmán, declaró que va a respetar los tratados internacionales que implican la buena relación de Israel contra los palestinos... ¡Con este tipo de musulmán, ¿quién necesita un sionista?!!!

ChI: ¿Entonces en Egipto el poder está en manos de los militares?

JP: Si. Y no es nada secreto. Declararon que ellos tienen el poder legislativo, que ellos van a nombrar un Comité que será el encargado de redactar la nueva Constitución, que ellos van a definir la política de Defensa e Interior, que el Presidente no podrá aprobar ninguna medida sin consultar y recibir el aval de los militares. No es nada secreto, está todo escrito en grandes letras aquí.
En este situacion, los musulmanes dicen que van a negociar para buscar una forma de ampliar los poderes del Ejecutivo, pero están empezando de cero.
La Presidencia en este contexto actual es un hueco, es simplemente simbólico, para que los Hermanos Musulmanes salgan a festejar, bailar, cantar y tocar la guitarra pero los militares son los que están dictando los parámetros de la política. Y eso lo debemos entender.
Además, Washington nunca criticó la forma en que los militares asumieron al poder, solo advirtieron que no deben solucionar el problema de la presidencia a partir de la no violencia y los musulmanes acataron eso. Pero una Presidencia que no cumpla ninguna promesa se va a deteriorar .Tenemos el ejemplo desde las elecciones legislativas hasta el voto presidencial los musulmanes perdieron mucho apoyo.Pues quedaron en situación de tener responsabilidades en el Congreso pero sin posibilidad de aprobar ninguna legislación para apagar la crisis y empezar a tomar medidas que solucionen el tema del desempleo y la pobreza.
Asumir responsabilidades políticas sin capacidad de hacer lo que prometes en las elecciones es una forma de suicidio político. Eso pasó con Lugo.Hizo promesas, llegó a Presidente, se declaró impotente frente al Senado, termina colaborando y termina desprestigiado y echado por el poder. Es la formula que utiliza la derecha de poner progresistas en el gobierno, limitar su capacidad de actuar, desprestigiarlos y luego volver al poder.

ChI: Y encima siembran un mal ejemplo a seguir.

JP: Si, La única forma de repetir y ganar poder es como hace (el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo) Chávez, es cuando tiene el poder utilizarlo, aplicar medidas populares que acumulan fuerzas.Esa es la forma de continuación, de reelección, de conseguir mas mayorías, demostrar que sos realmente un gobierno.Porque el pueblo está acostumbrado a que políticos burgueses que declaran todo tipo de reformas cuando están en campaña y cuando llegan al gobierno le dan al espalda al pueblo. En este sentido, la izquierda tenemos que demostrar que somos diferentes, que no vamos a conciliar con nuestros enemigos, no vamos a engañar al pueblo .Vamos concretamente si decimos que apoyamos los campesinos, implementamos una reforma agraria; utilizar el ejército si es necesario para imponer la reforma agraria contra los pistoleros de los latifundistas. Como lo hizo Chávez, que mandó la Guardia Nacional por eso más de 300 mil campesinos recibieron tierras y pese a que algunos sufrieron pues hubo muertos, pero en general la reforma marcha y el campo va a votar por Chávez por gran mayoría mucho más que en la ciudad. Pasa lo mismo con los barrios populares, que votan en su mayoría por Chávez. ¿Por qué el 60 o 70% de los pobres votan por Chávez? Y porque se van resolviendo sus problemas, recibieron viviendas, se implementa una canasta de alimentos rebajada y tratamiento de salud gratuito.
¿Y qué de esto hizo Lugo? Nada. Entonces no podemos comparar lo que pasó en Paraguay que es lo opuesto de lo que ha hecho Chávez para mantener su poder en Venezuela.

ChI: En Estados Unidos hay preocupación por la persecución de Immigrantes

JP: Ahora hay una politiquería del señor (Barack) Obama, después de expulsar más de un millón de inmigrantes -todo un récord, es más de lo que expulsaron todos los anteriores presidentes juntos-, ahora se da vuelta porque necesita el voto de los hispanos, y dice que los muchachos desde los 16 años pueden quedarse en el país si siguen sus estudios, pero aclara "por el momento". Es decir mientras necesita el voto por la campaña a la reelección abre una puerta y dice que pueden quedarse los jóvenes. Pero ¿qué pasa con las familias? ¿Seguirán siendo expulsados?
En todo caso es una forma demagógica de tratar de atraer el voto hispano que cada vez es más importante en algunos Estados estratégicos, donde la diferencia entre Obama y los republicanos es muy estrecha.
Por tanto, estas medidas de Obama son pura politiquería con fines electorales, es coyuntural, no tiene ningún programa para los inmigrantes en su conjunto. En la práctica, quiero subrayar eso, en tres años Obama ha expulsado más inmigrantes particularmente mexicanos, que en los ocho años de Bush.
Pero tenemos aquí esa política de engaño y de dinero, es un dato más para terminar sobre la política norteamericana. En esta elección las estimaciones indican que los candidatos van a gastar 2.5 mil millones de dólares en la campaña de Obama y de Mitt Romney. Es puramente una elección de dinero, no de votos. El que gasta más para engañar en la televisión, para desprestigiar al otro... Eso no tiene nada que ver con la democracia, tiene que ver con la capacidad de movilizar millonarios para financiar campañas de personalidades.

ChI: No se si queda algún otro tema que quieras tratar.

JP: Si, me quiero referir al programa del gobierno uruguayo de legalizar la producción y cultivo de marihuana que ganó atención en Estados Unidos y otros países.
La impresión que tenemos es que es una forma de combatir el narcotráfico y la delincuencia. Ahora, es positivo legalizar la marihuana pero no en manos privadas porque eso va a fomentar el mercado negro, el narcoturismo. Debe ser bajo la supervisión del Estado y puede utilizar los ingresos que se generen en la creación del empleo, porque la solución de la delincuencia no es legalizar la marihuana, eso puede afectar las pandillas, pero la adicción y la venta dependen de la desocupación y la pobreza. Entonces una de las cláusulas de esta legalización debe dirigirse a que la canalización de todas las ventas y los ingresos hacia planes de empleo bien pagados. Empleo para los sectores que están en peores condiciones.
Segundo, podrían extender la legalización de otras drogas y financiar obras de viviendas populares. Es otra forma de atacar el tema.
Tercero, no es simplemente legalizar la marihuana para terminar con el lavado de fondos de drogas que provienen de Colombia,Bolivia, Peru y otros países en los bancos privados de Montevideo que es un gran negocio.
Entonces, debemos considerar esta medida progresista en un marco más amplio social y económico.
¿Qué piensan ustedes sobre esto? Porque yo no soy experto en el tema.

ChI: Yo tampoco soy un experto en esto, pero lo que analizamos aquí es que parece que este tema salió para tapar otros hechos más importantes que ocurren en nuestro país. Por ejemplo, hoy nadie habla del defalco de PLUNA, la aerolínea uruguaya que se privatizó en el gobierno de Tabaré Vázquez y la vaciaron. Hoy, el gobierno de José Mujica va a cubrir el déficit de 300 millones de dólares, con el dinero de todos los uruguayos, para luego nuevamente volver a privatizarla.
Nadie habla de esto, todo el mundo hoy habla de la legalización de la marihuana.
Por tanto, creo que el propósito puede haber tenido la función de tapar hechos importantes que no servían al gobierno porque el pueblo lo iba a criticar.

JP: O sea que es parte de una campaña de desviar la atención.
Pero en todo caso, en sí mismo, que la legalización de la marihuana es positiva, porque los principales beneficiarios del tráfico de drogas son los grandes bancos como el City Bank; y si podemos eliminar este negocio que es multimillonario es algo positivo.

ChI: Bueno, un abrazo y gracias por tus conceptos

JP: Un abrazo grande a toda la audiencia de la Radio Centenario.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través dewww.radio36.com.uy

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/06/27/paraguay-analisis-del-companero-james-petras-entrevista

Un Golpe (transgénico) contra el Pueblo.


Monsanto, Syngenta, Cargill y la oligarquía terrateniente, los perpetradores del Paraguay

En este mismo momento hay campesinos presos en Paraguay acusados de homicidio tras la masacre de la que fueron víctimas en Curuguaty. Campesinos  que fueron repudiados por el derrocado presidente Lugo mientras ofrecía condolencias a los policías asesinos muertos.
El presidente Lugo, se ha dicho hasta el cansancio, asumió la presidencia del Paraguay con la promesa de terminar con la pobreza en todas las casas, con la promesa de la reforma agraria, con la conciencia de las condiciones de vida de los campesinos porque construyó su referencia estando al lado de sus luchas y sus dolores.
Su alianza congénita con la versión desteñida del stroessnerismo, el Partido Liberal Radical Auténtico, daba cuenta de un auto-condicionamiento que lo entrampaba en la reproducción de la vieja política en su país, a pesar de que su propia elección como presidente expuso que hay suficiente fuerza popular y suficiente madurez política en el pueblo para parir una política popular.
El Poder Judicial, Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo están formados, instruidos y controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de “cooperación” de los Estados Unidos.
Frente al análisis liviano de quienes sostienen que se trató de un “golpe express”, uno se siente tentado a corregirlos, fueron numerosos los anuncios que debieron encender las luces de alarma sobre operaciones destituyentes en el Paraguay, las operaciones mediáticas de ABC Color(ado) sacando y poniendo ministros y secretarios de estado de acuerdo a los intereses de Monsanto, Syngenta y Cargill asociados con la tradicional oligarquía paraguaya, operaciones a las que Lugo fue cediendo sin mayor resistencia.
Las represiones recurrentes sobre el campesinado, arrinconado por la voracidad de los terratenientes y abandonados a su suerte, son un síntoma más de una situación política insostenible.
Lugo gobernó dándole la espalda a ese campesinado que lo sostuvo como su candidato y eligió gobernar apoyado en alianzas eventuales con liberales y colorados.
No está claro aún si los trágicos sucesos de Curuguaty se trataron de una emboscada montada para construir la “excusa necesaria” o si se trató de una política con la que el derrocado presidente conculcaba. Se habla de señales mafiosas para con Lugo, de amenazas de muerte porque uno de los policías emboscados por francotiradores era el hermano del Jefe de seguridad de Lugo. Los elementos para hablar de emboscada montada se sostienen por la altísima capacitación operativa ofrecida desde distintas agencias de la USAID de la Policía Nacional y en especial del grupo policial masacrado, el GEO, que harian imposible su caída en enfrentamientos regulares con fuerzas civiles, y cuya autoría pretenden endilgársela a los campesinos pobres del Paraguay.
La estructura de propiedad de la tierra en Paraguay expone que el 85% de la tierra cultivable está en manos del 2% de la población,[1] un minúsculo grupo de oligarquía terrateniente que incluso se apropió de gran cantidad de la tierra fiscal mediante maniobras fraudulentas y el manejo discrecional de resortes del Estado. El caso de la hacienda de Curuguaty, el escenario de la última matanza que dá la excusa al Golpe, del latifundista colorado Blas Riquelme es emblemático en todos estos aspectos, se trata de 70 mil hectáreas apropiadas fraudulentamente cuando era funcionario de la dictadura de Stroessner.
A pesar de todo lo expuesto, la posibilidad de haber entronado un presidente candidato de los pobres del Paraguay no dejó de ser una inmensa bocanada de oxigeno para el sistema político paraguayo.
Los cancilleres del UNASUR en su conjunto, sin una sola ausencia, se llegaron a Asunción a dar una fuerte señal de apoyo al proceso democrático. Llegaron a explicar que entendían claramente que la maniobra del juicio político se trataba de un golpe de estado y que a partir de allí los acuerdos de UNASUR, CELAC y MERCOSUR preveían la expulsión y las sanciones al país.
La prepotente oligarquía encaramada en el senado, consciente de ser apoyada por los gigantes transnacionales de los agronegocios no hizo más que desdeñar la presencia de los cancilleres y llevó adelante el juicio sumarísimo contra un presidente que se mostró finalmente más cómodo destituido que en el lugar en el que su pueblo lo había colocado.
Ha sido un Golpe contra el pueblo paraguayo y es la pretensión de abortar las expectativas populares de construir un Paraguay más justo. Ha sido un golpe para garantizar la profundización del extractivismo despiadado que operan con las oligarquías, los gigantes transnacionales de los agronegocios. Todo es transgénico en los latifundios paraguayos hoy. Ha sido un golpe contra UNASUR, contra la unidad regional, para facilitar y consolidar los intereses norteamericanos en el cono sur.
No debemos caer en la torpeza de pretender que se trata de hechos aislados, bastante doctrina e historia tenemos sobre injerencia imperialista en nuestraamérica. No se trata del fracaso o la desidia de un presidente ni de una oligarquía más fuerte que otras. Se trata de un movimiento más en el complejo juego por la recuperación de la injerencia y que es continuidad de aquel golpe a Zelaya en Honduras, de aquellas maniobras de horadación de poder en Bolivia, del intento en Ecuador, de las operaciones y auspicios de la oposición en Venezuela. Y sin caer en la caricaturesca del análisis típico de amanuense seisieteochero que por ser tan caricaturesco pierde seriedad, no debemos dejar de leer algunos movimientos de la superestructura argentina como intentos de recuperación de injerencia, como políticas de desgaste, como procesos destituyentes.
Hay procesos más fuertes que otros, algunos padecen debilidades donde otros poseen fortalezas. El enfrentamiento regional es el único camino de garantizar la resistencia frente a la injerencia y la pretensión de revancha que desde las agencias imperiales están proponiendo a sus lacayos colonizados.


[1] Censo Agropecuario Nacional del Paraguay 2008

Carta abierta a los politicos argentinos peronistas, radicales, socialistas, a todos los politicos latinoamericanos no-golpistas.




Hace mas de 20 años que reclamamos politicas
que no empoderen a MONSANTO

Claudio Lowy                                                          Buenos Aires,  27 de junio de 2012.-
Las organizaciones sociales populares venimos reclamando a los politicos hace mas de 20 años que no se deben promover politicas que empoderen a empresas como MONSANTO y otras multinacionales del monocultivo extensivo con el uso de agroquimicos; mucho menos de los cultivos transgenicos.
No solo tienen un historial de produccion de venenos como el agente naranja que el ejercito de los EEUU pulverizo a mansalva en las selvas vietnamitas, causando incluso fuertes daños a sus propios soldados, y nos someten, con diversas estrategias, a sus propias evaluaciones toxicologicas, alimentarias y ambientales de los cultivos transgenicos y de los paquetes de pesticidas vinculados a ellos, sino que son desestabilizadoras politicas, como quedo evidenciado  en el golpe de Estado parlamentario en Paraguay.
Necesitamos leyes antiterroristas en contra de los que promueven o estan en condiciones de promover golpes de Estado, y no contra los militantes populares que lo unico que hacen es movilizarse y actuar para defender la vida, la sociedad y el ambiente.
Es profundamente contradictorio que la Presidente argentina se diga progresista desde el peronismo, preocupada por la calidad de vida de los sectores populares, y simultaneamente promueva el sistema de monocultivo transgenico y la megamineria, que generan tantos y tan tremendos danyos sociales, economicos y ambientales. Es profundamente contradictorio que se manifieste orgullosa en foros internacionales por el desarrollo y las inversiones de MONSANTO, y una semana mas tarde salga a defender al Presidente paraguayo Fernando Lugo cuando es derribado por un golpe de Estado parlamentario asociado a la participacion de MONSANTO, a la vez que se expresa reiteradamente a favor de la estabilidad institucional democratica en la Argentina y en America Latina.
Continuamos reclamando y peticionando, tal como lo venimos haciendo hace ya tanto tiempo, que no se implementen politicas que promuevan, de ninguna manera, el empoderamiento de MONSANTO y empresas similares en Argentina ni en ningun otro pais de America Latina.
Que se modifique la politica agroalimentaria argentina. Que se de de baja el Plan Agroalimentario Argentino (PEA) que promueve la consolidacion y extension de los cultivos transgenicos, porque causara aun mas danyos ambientales, sociales y economicos, y mas empoderamiento de estas empresas.
Que las politicas agroalimentarias se orienten a garantizar la soberania alimentaria de toda la poblacion, sin transgenicos ni pesticidas, empoderando a los agricultores familiares y a las comunidades campesinas en emprendimientos de economia solidaria, promoviendo las diferentes alternativas agroecologicas.
Nos orientaremos asi a construir un sistema agroalimentario que nos permitira consumir alimentos sanos y nutritivos que nosotros elijamos, respetando nuestra historia, nuestros saberes, nuestra identidad y cultura. Podremos construir mucha mejor sostenibilidad ambiental, social, economica y tambien politica.
Produciremos ademas alimentos agroecologicos muy demandados en el mercado internacional, que generaran muchos puestos de trabajo agrarios e industriales, y tambien mucho valor agregado.
En solidaridad y acompanyamiento absolutos con el pueblo paraguayo en estos dias llenos de mucha bronca, mucho dolor y mucha tristeza.
Claudio Lowy - tel: 011-15-6467-5187

De poco sirven los coqueteos o licencias que se otorgan en el continente a las trasnacionales ...

Paraguay: otro golpe gestado por el Imperio



Por Carlos Aznárez, Director de "Resumen Latinoamericano"


Finalmente la derecha oligárquica paraguaya ha conseguido su objetivo: el presidente Lugo ha sido derrocado sin pena ni gloria. Sobre todo esto último.

Este golpe palaciego, ejecutado en tiempo récord, no es sólo el producto de una maniobra de los sectores más retrógrados de la política local, firmemente anclados en las ideas de la dictadura stronissta, que gobernó el país durante 35 años y alargó su presencia en los gobiernos que le sucedieron, sino que aparece como el resultado de una estrategia ofensiva que el imperialismo norteamericano viene desarrollando en todo el continente.

¿Por qué decimos esto? Si por un momento observamos el mapa latinoamericano, y vemos las últimas iniciativas encaradas por el Comando Sur, al ir instalando bases en cada uno de los países que consideran claves para desarrollar sus tareas injerencistas, nos daremos cuenta que lo del Paraguay es la consecuencia lógica de un nuevo operativo de ocupación territorial. A los antiguos enclaves militares donde flamea la bandera norteamericana y se confunden instructores gringos con tropas del país que los acoge, se han ido sumando ahora la bases de "ayuda humanitaria" que abren el camino -con abiertas complicidades locales- a la presencia explícita o encubierta de los invasores.

A esto se le suman los distintos reveses electorales a manos de la derecha que vienen produciéndose en varios países en los dos últimos años, como consecuencia de la reacción imperial frente al saludable ejercicio para los pueblos de haber instalado durante más de una década, por el voto directo, a gobiernos revolucionarios y progresistas. Pero si hoy sacamos la cuenta de cuántas de esas experiencias quedan en pie, nos sorprenderíamos. Ya gobierna la derecha en Chile, Paraguay, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia y México, mientras se encuentran en un proceso de transición -por debilidad ideológica o por simple traición a sus postulados originales- Perú y El Salvador, cuyos mandatarios no dejan de halagar a Washington en detrimento de la alianza antiimperialista forjada en los países del ALBA.

Es en este marco entonces, que sobreviene el golpe en Paraguay. Pero aquí hay otro elemento que no puede dejar de mencionarse. Y es el papel que ha jugado el propio presidente Lugo. Por un lado, a la hora de gestar la alianza que lo llevó al Gobierno, quedaba claro que ésta se manifestaba en dos importantes sectores: por un lado el movimiento popular nutrido especialmente del combativo campesinado paraguayo, ese mismo que significó un dolor de cabeza para el dictador Stroessner y los latifundistas del Partido Colorado. En el otro andarivel de la misma coalición, estaba el centroderechista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Un nucleamiento que en esencia sigue sosteniendo los postulados ideológicos de su casa matriz, los colorados stronisstas. Ellos precisamente colocaron en un sitio clave, la vicepresidencia, a Federico Franco, el Judas que ahora se ha hecho con el poder como consecuencia del golpe parlamentario, militar, judicial y eclesiástico.

Siempre se sostuvo, desde las filas del luguismo que esa coalición electoral era necesaria, porque si no resultaría imposible vencer a la oligarquía del Partido Colorado, el problema es que una vez en el gobierno, las concesiones se hicieron ostensiblemente inclinadas hacia ese sector. El propio Lugo, que cuando era Obispo en San Pedro, se había juramentado a conseguir la reforma agraria y otras reivindicaciones para "su pueblo campesino ", fue dándole lentamente la espalda a estas demandas. Más aún, no dudó en generar nuevos proyectos de ley para reprimir a quienes le cuestionaban sus promesas incumplidas.

Antes de llegar a la reciente masacre de Curuguaty, hubo numerosos y graves hechos de violencia estatal contra el campesinado, que después de un primer año de espera y frustración, se decidió a hacer lo que marca la historia del Paraguay contemporáneo: ocupar tierras para sobrevivir en un país donde el 20% de las familias agrarias de la oligarquía son dueñas del 80% del territorio. Situación que se ha ido agravando por la falta de respuesta estatal ante la invasión que producen desde Brasil los pulpos sojeros (denominados "brasiguayos") que no dudaron en expulsar a los campesinos paraguayos de las pocas hectáreas que les pertenecían.

Para detener las demandas y protestas campesinas, Lugo se vio presionado a aceptar las recetas del Imperio, gestadas por la oligarquía colorada latifundista. Así fueron aprobadas la ley antiterrorista y la militarización del norte paraguayo, con la consiguiente detención arbitraria de cientos de campesinos, o la criminalización permanente de aquellos dirigentes históricos que exigían detener la represión. Para "capacitar" aún más a la policía paraguaya, Lugo se abrazó con su colega Uribe Vélez, y comenzó un trasiego de instructores del temible DAS colombiano, justamente en el momento en que los países del ALBA demandaban al gobierno colombiano por dar luz verde a nuevas bases norteamericanas en su territorio.

Lugo fue eligiendo, por debilidad o por falta de voluntad política, ejercer un mando muy condicionado. Si bien de fronteras para afuera parecía comulgar con el pensamiento rebelde de los países que enfrentan a diario al Imperio, en el quehacer local se enredaba constantemente en una telaraña que lo fue alejando de quienes más lo apoyaron.

Lo ocurrido en Curuguaty desbordó el vaso. La policía stronissta que Lugo no supo o no pudo depurar, montó un operativo represivo -como otros tantos, salvo que en éste se encontró con resistencia campesina- y el resultado fue una masacre. Frente a esos graves hechos, Lugo se preocupó más en calmar los reclamos del latifundista colorado Blas Riquelme y en dar los pésames por los policías muertos, que en consolar a los familiares de los once campesinos asesinados y en algunos casos, previamente torturados. Más aún, en declaraciones pronunciadas en las primeras horas, no dudó en criminalizar a quienes ocupaban tierras -sabiendo que las mismas eran mal habidas- como resultado de demandas históricas nunca tenidas en cuenta. De los hechos de Curugaytí quedaron también numerosos detenidos, que también fueron torturados, y a los que ahora se los acusa de homicidio.

Si faltaba algo para demostrar que el ex presidente -el que legítimamente había sido elegido por los sectores populares- ya no gobernaba, vinieron las designaciones de un nuevo ministro del Interior y el jefe de policía, ambos comprometidos con la corrupción y la represión generada durante años por el partido Colorado.

Con todos estos ingredientes, y la decisión de sus aliados del PLRA de darle definitivamente la espalda, la caída de Lugo fue cuestión de horas. A pesar de ello, demostrando una vez más la nobleza del sufrido pueblo paraguayo, miles de campesinos cortaron rutas y se movilizaron hacia Asunción, rechazando el juicio político a un Presidente en el que ya no confiaban pero que preferían una y mil veces antes de que retornaran los herederos de Stroessner. Ante esa patriada de urgencia, Lugo vuelve a fallarle a su pueblo y literalmente se suicida. No resiste ni llama a resistir. Acepta mansamente, al revés de lo que hizo su colega Zelaya, la resolución de los golpistas, con la excusa baladí de no violentar la justicia. Ni siquiera opta por jugar la carta posible, de amotinarse, sabiendo que contaba no sólo con el respaldo del pueblo en la calle sino que también lo favorecía la unánime solidaridad de los gobiernos de la UNASUR.

Ahora que la suerte ya está echada y que Paraguay se ha convertido en una nueva Honduras, seguramente el campesinado y los trabajadores del Paraguay, habrán de sufrir las peores consecuencias de lo que se ha gestado, pero como lo han hecho a lo largo de décadas, están obligados a volcar toda su imaginación en nuevas fórmulas de resistencia.

En Paraguay, el imperialismo ha vuelto a probarse a sí mismo lo fácil que le resulta derrocar un gobierno, y deja la advertencia de que no cejará de intentarlo en otros países del continente. A la vez, estos hechos ofrecen varias consecuencias que es indispensable tomar en cuenta: 1) Las limitaciones de gobiernos que no se deciden a avanzar, de la mano de sus pueblos, en el enfrentamiento contra el Imperio (como bien lo han hecho Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, o como siempre ha demostrado Cuba socialista). En ese sentido, de poco sirven los coqueteos o licencias que se otorgan en el continente a las trasnacionales, que actúan como quinta columna de los intereses del capitalismo salvaje; 2) No es posible gobernar si no se depuran (o por lo menos se lo intenta) las instituciones centrales que durante años han respondido a la derecha oligárquica y pro-imperialista de cada país. Justicia, Fuerzas Armadas, Iglesia, Medios de comunicación, terminan siendo el acicate desde el cual se desestabilizan los procesos de cambio en el continente. Las experiencias paraguaya y hondureña son el mejor ejemplo de ello y 3) De nada sirve, en la necesidad de llegar al poder, gestar alianzas contra natura. Tarde o temprano, esa posibilidad golpea como un boomerang en la cabeza de quienes la gestaron.

En Paraguay empieza otra etapa, en la que la solidaridad latinoamericana -la popular y también la diplomática- no debe ceder en la idea de apoyar las demandas de los más humildes en su lucha por la tierra y contra el latifundio, en exigir el cese de la represión y el paramilitarismo, en reclamar la salida del país de los personeros imperialistas de la USAID y el cierre de la base yanqui en Mariscal Estigarribia. También es de suma urgencia en la actual coyuntura, conseguir, con la presión internacional, la inmediata libertad de las y los presos políticos que desde hace años se hacinan en las cárceles del país, entre ellos los seis campesinos extraditados desde Argentina, a los que la injusticia paraguaya quiere condenar a prisión de por vida. Para ellos, en lo inmediato, se hace imprescindible solicitar que puedan ser visitados por organismos de Derechos Humanos para comprobar su estado de salud, porque no es para nada exagerado imaginarse que sobre sus cuerpos, se descargue todo el odio de la oligarquía paraguaya ahora en el Gobierno.

domingo, 24 de junio de 2012

LA DESTITUCION DE LUGO ESTABA PACTADA DE ANTEMANO

 


LA DESTITUCION DE LUGO ESTABA PACTADA DE ANTEMANO - Revelan documentos del pacto politico entre las facciones del Congreso

Un polémico documento firmado por el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, fue presentado por el defensor del presidente Fernando Lugo, Emilio Camacho, como una presunta sentencia anticipada de condena.

El documento, en su artículo 8º inciso b señala textualmente: “Seguidamente se procederá votación nominal correspondiente; si se reúne el número de votos requeridos por la Constitución Nacional para el efecto, el acusado será declarado culpable y separado de pleno derecho de su cargo. En el caso de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria; caso contrario se procederá al archivo de las actuaciones”, lo que se consideró por parte de la defensa de Lugo como la existencia de una sentencia previa.

La foto que incluimos es la imagen fiel del documento, publicada por el medio local Última Hora


AQUI UNA CRONOLOGIA DE LA DESTITUCION EXPRESS DE LUGO:

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue sometido a un juicio político express y destituido por el Senado paraguayo por su supuesta responsabilidad en un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos.

A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes que desencadenaron el proceso contra el presidente:

15 DE JUNIO: Al menos seis policías y once campesinos murieron en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil. El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.

16 DE JUNIO: Lugo toma juramento al nuevo ministro del Interior, el ex fiscal general Ruben Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado.

20 DE JUNIO: Lugo ordena crear una comisión especial investigadora, en la que participaría la Organización de Estados Americanos (OEA), para arrojar luz sobre el enfrentamiento entre policías y campesinos. El mandatario confirma además en el cargo al ministro del Interior, lo que desata la ira de sus aliados del Partido Liberal.

21 DE JUNIO: La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos. El presidente dice que no presentará su renuncia y se someterá al juicio porque “no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política” para su salida.

El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a sesión extraordinaria. Las Fuerzas Armadas aseguran que se mantienen dentro de su función respetando el orden institucional y democrático.

22 DE JUNIO: Por 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el presidente Fernando Lugo fue destituido del cargo por el Senado paraguayo por “mal desempeño de sus funciones”. En su lugar queda el vicepresidente Federico Franco, que recibió la banda presidencia minutos después del fallo del Senado. (Reuters)
 
 

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!